Ultimate magazine theme for WordPress.

Brownfield: Propuesta tiene una condición no negociable (renuncia de Maduro) y un mensaje sutil

0


El exembajador estadounidense William Brownfield admitió este viernes que Nicolás Maduro está sometido en este momento al punto máximo de presión y que debe aprovecharlo la oportunidad para renunciar.

“Lo que vemos en este momento es, por un lado, la aplicación de más presión sobre Maduro y su grupo. Y, por el otro lado, una oferta de cómo se puede salir de la tragedia con un solo elemento absolutamente no negociable: la salida de Nicolás Maduro. Al final de todo se establece un Consejo de Estado que tiene elementos de ambas partes, oposición y régimen. Es ese consejo que eventualmente puede tomar las decisiones, pero no se puede permitir la presencia de Maduro en este consejo porque él no puede ser parte de la solución. Él es parte del problema”, sostuvo Brownfield en una entrevista a Voz de América.

Brownfield agregó que la propuesta estadounidense para una transición política en Venezuela contiene un mensaje sútil. «Uno, por supuesto, es el mensaje directo a don Nicolás Maduro y a su régimen, y dice exactamente lo que está expuesto en la presentación. Pero, la segunda línea es un mensaje también un poquito más sutil a algunos miembros de ese régimen. Y la verdad es que para ellos el mensaje es: si en algún momento ustedes deciden que es en su interés, o mejor, aún en en el interés del pueblo venezolano empujar hacia transición, hacia el cambio en Venezuela, entonces este plan de acción puede servir en el futuro”.

Sobre la “tormenta perfecta” que, según algunos analistas, se cierne sobre Venezuela, el exembajador dijo: “sí. Tenemos una tormenta perfecta». «Tenemos una crisis política, una crisis humanitaria y una crisis masiva de salud pública. La oferta en este momento es decirle al señor Maduro, y particularmente a algunos elementos de su régimen, que este es el momento para buscar, en esta emergencia, una solución que se puede aplicar a todas los venezolanos. En mi opinión el paquete ofrece una oportunidad auténtica para Venezuela en este momento”.

Brownfield recordó que, a pesar de que Maduro está sometido al punto máximo de presión, todavía tiene tres o cuatro países que lo apoyan.

“Entre las sanciones, precio del petróleo, pandemia, crisis humanitaria, la salida de 15 a 20 % de toda la población de Venezuela a otros países. Este es el momento más complicado imaginable. Pero a la misma vez, él aún tiene su apoyo internacional de básicamente tres, máximo cuatro, países: Cuba, que le ofrece seguridad e inteligencia interna; Rusia, que acaba de ofrecer por lo menos posibilidades de una solución a las sanciones contra la exportación de petróleo de Venezuela; y China que sigue comprando a productores de Venezuela. Y hasta cierto punto Irán, que no juga un papel muy grande”, reiteró.

Clíver Alcalá y Hugo Carvajal están ofreciendo información

Brownfield luego se refirió a los generales Clíver Alcalá y Hugo Carvajal, al asegurar que ambos están ofreciendo información sobre las actividades criminales de Maduro. La semana pasado el equipo legal de Carvajal desmintió la entrega de Carvajal a las autoridades estadounidense.

“Tenemos evidencia de dos ex hombres de confianza de Nicolás Maduro. Dos generales que han decidido, por sus propias razones, ni siquiera aplaudo al general Alcalá o al general Carvajal, pero digo que ellos han hecho su propio cálculo, y han concluido que está en su interés ofrecer evidencia relacionada con las actividades criminales de Nicolás Maduro. Cualquier persona que quiere ofrecer información o evidencia es positivo porque cada eviencia representa un pequeño elemento para aumentar la presión. Cada día el grupo de Maduro es más pequeño y eso es bueno para Venezuela”, concluyó.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More