Ultimate magazine theme for WordPress.

Los que regresan por la frontera no cumplen medidas para evitar contagio: Smolansky

0


El coordinador de migrantes venezolanos de la OEA, David Smolansky, manifestó que estos en su retorno son maltratados por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano, específicamente por la GNB.

«Ya nos han llegado videos de personas que se les obligan a pagar pasajes para llegar a distintas ciudades. Que no se les ha brindado comida ni hidratación», denunció.

Afirmó a TV Venezuela que los migrantes, cuando hay una pandemia como esta, son los más vulnerables «no solo los venezolanos. En el caso de los venezolanos hemos visto en las últimas horas un retorno forzado, donde las cifras que manejamos no superan a las mil personas porque quieren estar cerca de sus familiares ante esta pandemia que puede golpear severamente a Venezuela por su sistema de salud colapsado».

Precisó que estos se ven forzados por el temor «de lo que le pueda pasar a sus familiares y quieran estar cerca de ellos».

«Se encuentran aglomerados en terminales sin cumplir con los parámetros de distancia para evitar el contacto del Covid-19… No cumplen con las medidas. Están aglomeradas y desesperadas por comer e hidratarse. Pagar por un pasaje que se lo cobran en moneda extranjera. Algunos hablan de 30 mil pesos colombianos. Esto de humanitario no tiene nada», alertó Smolansky.

Añadió que lo único humanitario «es el paso. Desde el norte de Santander hasta Táchira. Una vez que llegan a la entidad es una verdadera pesadilla y ellos están siendo utilizados políticamente por el régimen de Nicolás Maduro. Estoy hay que denunciarlo con seriedad porque es una situación sensible donde si hay una población vulnerable, son los refugiados donde muchos de ellos si están tomando la decisión de retornar a Venezuela es precisamente para estar cerca de sus familiares que corren peligro ante la pandemia».

Por otro lado, sobre las polémicas declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre los migrantes venezolanos, dijo que es muy importante evitar una ola xenófoba.

«Entendemos las necesidades que puede tener la alcaldía de Bogotá, sin embargo lo que no está bien es utilizar a los venezolanos para solicitar esa ayuda. Muchos de ellos impactan positivamente en la economía de la ciudad y además pagan impuestos, no solo los bogotanos… Los venezolanos huyen de una dictadura que tiene a los niños con el estómago ardiendo por falta de alimento», apuntó.

Por último dijo que está en contacto con distintos gobiernos de la región y la ONU. «Estamos adelantándonos a cuáles pueden ser los 3 grandes desafíos que deje el coronavirus en la región», sentenció.





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More