Ultimate magazine theme for WordPress.

Denuncias de acoso sexual en la Ucab Guayana reactivaron campañas de concienciación  – Noticias de Venezuela y el Mundo

0


 

Un grupo de organizaciones y activistas profeminismo emitieron un comunicado en el que manifiestan su preocupación ante la falta de protocolos contra el acoso sexual, amenazas y abusos de poder hacia las mujeres en las diferentes universidades de Venezuela, así como la falta de respuesta ante estas irregularidades.

«Las instituciones universitarias deben tener políticas claras y procedimientos accesibles, abiertos y transparentes que apunten al ejercicio de la justicia, eliminando todo tipo de discriminaciones y abuso de poder. Las universidades que no lo hacen contradicen su razón de ser y se convierten en cascarones vacíos que perpetúan las desigualdades sociales», señala el comunicado.
Reiteran que las autoridades de los recintos universitarios deben salvaguardar y mantener estos espacios para el pensamiento libre y el pleno ejercicio de la justicia.

Asimismo, destacan el marco legal contemplado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, en cuyo artículo 14 define el acoso sexual como “la solicitud de cualquier acto o comportamiento de contenido sexual, para sí o para un tercero, o el procurar cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado (…) prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, o con ocasión de relaciones derivadas del ejercicio profesional, y con la amenaza expresa o tácita de causarle a la mujer un daño relacionado con las legítimas expectativas que ésta pueda tener en el ámbito de dicha relación”.

«Nos parece importante destacar el marco legal sobre el cual nos debemos amparar para luchar contra este flagelo y expresar nuestra preocupación por los diferentes testimonios que ha sido publicados en las redes sociales denunciando casos muy graves de abusos de poder y acoso sexual, con muy poca o ninguna atención por parte de las autoridades académicas para su aclaración y resolución», expusieron las manifestantes,  quienes también activaron una campaña de concienciación a través de Twitter.

Las alertas surgieron luego de una serie de denuncias que jóvenes estudiantes y exalumnas de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), núcleo Guayana, expusieron en la red social cómo fueron víctimas de acoso sexual en la institución. La mayoría de las denuncias señalan a un profesor de la escuela de Comunicación Social, otras mencionan a un dirigente estudiantil de la escuela de Derecho.

La Ucab Guayana respondió con un comunicado en el que se comprometió a recabar las denuncias de las víctimas y dar respuesta a estos casos que en gestiones anteriores quedaron impunes. Igualmente prevé establecer un protocolo para gestionar este tipo de denuncias y garantizar que no se repitan estas irregularidades.

Aunque las denuncias apuntaron principalmente a la Ucab Guayana, otras jóvenes expusieron en sus cuentas en Twitter casos similares, que ocurrieron y ocurren, en la Universidad de Oriente (UDO) en San Félix, la Unexpo, entre otras.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More