Ultimate magazine theme for WordPress.

Por qué acostar boca abajo está salvando a pacientes de COVID-19

0


Decenas de enfermos permanecen en sus camas, conectados a respiradores artificiales, mientras son atendidos por el personal médico.

Pero hay un detalle en las imágenes que circulan, estos pacientes que padecen COVID-19, están acostados boca abajo. ¿Por qué?.

La posición es conocida en el mundo médico como “decúbito prono” (en términos comunes, boca abajo), esta postura  ayuda a las personas a aumentar la cantidad de oxígeno que ingresa a sus pulmones.

Muchos de los pacientes con coronavirus no están oxigenando bien sus pulmones y eso los daña. Y aunque en los centros médicos les administramos oxígeno, en ocasiones parece no ser suficiente. Y así, lo que hacemos es acostarlos boca abajo para permitir que los pulmones se vuelvan a expandir

Declaró a BBC Mundo  el profesor de medicina pulmonar y cuidados intensivos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Panagis Galiatsatos.

El investigador agrega que la parte más pesada de los pulmones está justamente en la espalda y que, por lo mismo, si el paciente está boca arriba, la dificultad para respirar va a ser mayor.

La técnica -a la que también se le denomina “pronación”– ha sido tan reconocida por los médicos que incluso la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomendó en marzo de este año para los pacientes con covid-19 que sufren del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

¿Cuáles son los riesgos de la pronación?

Ahora bien, lo que parece un procedimiento simple puede tomar mucho tiempo y la intervención de muchas manos.

La OMS, de hecho, señala que para llevarse a cabo sin riesgos “se requiere un número suficiente de profesionales experimentados”.

“De esta manera, si los pacientes con covid-19 están en una unidad de cuidados intensivos donde el personal no está acostumbrado a realizar ese procedimiento, llaman al equipo especializado que pondrá al paciente en decúbito prono”, señaló Galiatsato.

Y es que el cambiar de posición a una persona enferma puede tener una serie de complicaciones. El hecho de que el paciente sea obeso, por ejemplo, pudiera representar una complicación que contradiga los efectos que se esperan alcanzar con la técnica, que no es tan simple como parece.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More