Ultimate magazine theme for WordPress.

¡EN CUARENTENA! Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil

0


El Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil se conmemora este sábado 25 de abril en una situación impensada, que expone incluso más, a los menores de edad: cuarentena impuesta para prevenir la propagación y contagio por COVID-19.

No obstante, este aislamiento social que para muchos niños, niñas y adolescentes es una oportunidad para pasar más tiempo con la familia, también es la ocasión en la que otros se encuentran más vulnerables al maltrato y a la violencia intrafamiliar.

Los maltratos pueden ser físicos, psicológicos, por negligencia, por abuso sexual o siendo testigos de violencia hacia otra persona.

Durante el aislamiento las alertas por casos de abuso contra niños, niñas y adolescentes disminuye, debido a que no solamente están lejos de la escuela, hospitales o clubes, sino que también están lejos de poder solicitar ayuda.

Abel Saraiba, coordinador del programa Creciendo sin Violencia, de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), explicó al portal ACN, que desde el inicio del confinamiento en Venezuela, han recibido aproximadamente 400 consultas en todo el país, de las cuales la mayoría se trata de violencia en la crianza, de maltrato físico y de trato humillante. De estos, el más grave fue un niño de 9 años de edad en el estado Zulia que intentó quitarse la vida.

Aclaró que todavía se encuentran en fase de levantamiento de casos, y que no cuentan con datos oficiales, por lo que podrían ser más. Explicó que en 2019, la meta de consultas de Cecodap era de 10.000, pero se reportaron 11.000.

Sin embargo, Saraiba anunció que este año, en un mes, Cecodap realizó más de 30 % de las consultas estimadas para el 2020.

«Cuando la gente llama, nosotros hacemos una primera recepción de los datos, luego hacemos una entrevista preliminar, luego se decide si puede ser atendido o no, debido a que tenemos unas líneas de trabajos; una vez es admitido, se entrevista a los padres o representantes y se avanza. Tenemos un equipo jurídico con quienes evaluamos si esto puede suponer una amenaza a la integridad física de los niños, y de ser así, se procede conforme a lo que está establecido en la ley», detalló.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More