Ultimate magazine theme for WordPress.

¿Habrá gasolina hoy?: La agobiante pregunta del venezolano en plena cuarentena – Noticias de Venezuela y el Mundo

0


La gasolina fue una de las primeras víctimas de la pandemia del coronavirus en Venezuela y se ha convertido casi en una obsesión nacional desde que la administración Maduro impuso un estricto racionamiento.

Antes podía llenar el tanque gratis en cualquier gasolinera de Caracas, un privilegio único en el mundo y al que muchos venezolanos estaban acostumbrados gracias a la inmensa riqueza petrolera de su país, relató un periodista de BBC News Mundo.

Pero eso se acabó al poco de empezar la cuarentena. En el país con las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, encontrar combustible se ha convertido en una búsqueda desesperada.

Cuando comenzó la escasez, la desinformación empezó a circular en grupos de Whatsapp. Como casi siempre en Venezuela.

«Solo están surtiendo a funcionarios», decía uno de los mensajes.

«Los periodistas con carnet pueden adquirir gasolina en la estación de Los Mangos», llegaba en otro. Mi alegría inicial se evaporó cuando seguí leyendo: «Ocho horas de cola aproximadamente», añadía.

La Policía aparecía cada dos horas para hacer valer las medidas de distanciamiento social vigentes y ordenaba marcharse a los conductores, pero estos se concentraban entonces en alguna calle aledaña.

En Venezuela, donde en muchos bancos no hay dinero por la escasez de efectivo, ahora las gasolineras habían dejado de tener gasolina.

A esas alturas, un amigo me dio un oportuno consejo. «Muévete en moto; gasta menos».

La mala gestión de PDVSA, la petrolera estatal, arruinó su capacidad de producir gasolina, así que el gobierno se había acostumbrado a obtenerla a cambio de petróleo, pero las sanciones de Estados Unidos y el colapso del mercado petrolero mundial por la crisis del coronavirus le habían dejado sin socios para esos tratos.

Por resumirlo en palabras del profesor Francisco Monaldi, del Baker Institute: Venezuela estaba en «una tormenta perfecta».

«¿Y cuándo terminará?»

«No en el corto plazo».

Las apariciones de Maduro se han multiplicado en la cuarentena, pero el presidente evita hablar del problema de la gasolina.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More