Ultimate magazine theme for WordPress.

Sector turismo al borde de la bancarrota por el coronavirus ✓

0


Unos 160.000 trabajadores del sector turismo han perdido su empleo desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus. Esta cifra alarmante la dio a conocer el presidente de Conseturismo, Leudo González.

Tal número de trabajadores representa cerca del 40 por ciento de la masa laboral del sector. Si el turismo no está en quiebra, al menos se mantiene en terapia intensiva, se puede interpretar de sus declaraciones.

Manifiesta que muchos empresarios agotaron todo el capital para seguir cancelando salarios. El sector, que agrupa a hoteles, posadas, restaurantes, comercios asociados, aerolíneas, agencias de viajes, transporte de carga de correo, servicio aeroportuario y hasta parques temáticos, se mantiene totalmente inactivo.

“En términos generales, solo existe un 2% de ocupación hotelera y es debido a personas que no han podido regresarse a sus país de origen porque quedaron atrapadas en Venezuela por la suspensión de vuelos. Esto pone en alto riesgo a muchísimos establecimientos y alojamientos”, indicó.

Señala que antes de la cuarentena había cerca de 200.000 trabajadores directos y otros 200.000 puestos laborales indirectos viviendo del sector.

Turismo regional

Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo del estado Lara, expresó que en la entidad quienes han dejado de percibir salarios son aquellos trabajadores a destajo, quienes no estaban contratados y cobraban por honorarios.

“Desde que se extremaron las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, los prestadores de servicios turísticos hemos acatado el decreto de inamovilidad laboral. Pero así como proyectamos en marzo, la mayoría solo podrá aguantar cancelar sueldos hasta el 30 de mayo», reveló Morales a la Prensa de Lara.

Ello ha generado que la mayoría de los prestadores de servicio en la entidad hayan inscrito sus nóminas al Sistema Patria. Esto con la esperanza de que los sueldos sean asumidos por el Estado. El gremio agrupa a más de 350 empresas afiliadas.

La Cámara Venezolana del Turismo, que representa a otros 100 empresas hoteleras, señala que los que están más afectados por la inacción económica son las posadas de Iribarren y municipios foráneos. “Ya se han tomado decisiones drásticas de prescindir de al menos el 50% de los trabajadores, para aguantar la mecha”, dijo Alfredo Querales, presidente de esta organización.

Perspectivas

Desde Conseturismo, Leudo González es realista al señalar que el sector no tiene posibilidad de levantar cabeza hasta que a nivel mundial no exista una cura para el COVID-19.

“Mientras no se controlen los contagios el panorama es desalentador. Las estimaciones es que el sector turismo será el último de arrancar después que el coronavirus se controle. En reuniones algunos empresarios optimistas creen que en seis meses podrían abrir operaciones para obtener algo de ingresos del turismo interno. Pero las aerolíneas son más pesimistas. Proyectan que la inactividad durará hasta finales de 2021 o incluso 2022, es decir, dos años de recesión”, alertó.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More