Ultimate magazine theme for WordPress.

FMI otorgó megacrédito a Chile por casi US$ 24.000 millones

0


El Fondo Monetario internacional (FMI) aprobó la Línea de Crédito Flexible (LCF) solicitada por el Banco Central de Chile para ampliar sus herramientas contra el COVID-19.

«Chile califica a la LCF gracias a su muy sólido marco institucional; y muy buena trayectoria de desempeño económico e implementación de políticas y compromiso para mantener dichas políticas en el futuro», señaló el FMI en un comunicado.

Por dos años fue otorgado el préstamo de carácter preventivo; que permite disponibilizar un monto de alrededor de US$ 23.930 millones.

La directora gerente del fondo, Kristalina Georgieva, manifestó que los fundamentos muy sólidos de Chile; al igual que sus marcos de política institucional sólidos y la muy buena trayectoria de implementación de políticas macroeconómicas prudentes «han sido fundamentales para absorber el impacto de una serie de choques recientes».

Georgieva advirtió que la economía abierta de Chile está expuesta a riesgos externos sustanciales como resultado del brote del Covid-19.

Entre los riesgos está incluido un deterioro significativo en la demanda global de exportaciones chilenas y una fuerte disminución o reversión de las entradas de capital hacia mercados emergentes.

«Es para proteger a Chile de choques externos»

El acceso a este préstamo le permitirá a Chile aumentar la confianza del mercado; en medio de la elevada incertidumbre por el COVID-19.

Asimismo, ese monto será destinado a aumentar en más de 60 % la disponibilidad de liquidez internacional de acceso inmediato para el Banco Central.

El FMI destacó que las autoridades chilenas tienen la intención de tratar el acuerdo como «precautorio». Es decir, salir de él tan pronto como se complete el período de 24 meses.

El préstamo es flexible para utilizarlo en cualquier momento durante el período establecido. Además, está sujeto a una revisión a mediano plazo.

Asimismo, los desembolsos no se hacen en fases ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica; como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI.

Chile se convirtió en el quinto país en acceder a esta línea de crédito desde que fue creada en 2009, luego de Polonia, México, Colombia y Perú, cuya solicitud se aprobó este jueves.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More