Ultimate magazine theme for WordPress.

El 70 % de los migrantes venezolanos son vulnerables

0


Betilde Muñoz, directora de Inclusión Social de Organización de Estados Americanos (OEA), alertó que el 70 % de los migrantes venezolanos se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la pandemia de coronavirus.

En una entrevista para Caraota Digital explicó que hay más de 5 millones de criollos fuera de sus fronteras, de los que el 70 % están en una situación de irregularidad. Este es el grupo que se debe dedicar al comercio informal y que se ha visto fuertemente afectado por las medidas de confinamiento tomadas en distintos países.

Precisó que cuando un migrantes regulariza su estadía en el país destino, puede acceder a ciertas ayudas públicas como la seguridad social. Al no poder acceder a este tipo de subsidios, no pueden obtener ingresos para ellos y sus familias.

Igualmente, celebró que por la pandemia varios médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud han sido incorporados a la primera línea para enfrentar el virus. Esto demostró en esos países que los migrantes venezolanos pueden ser útiles y de gran ayuda para esas comunidades.

Ayuda internacional necesaria

Muñoz aseguró que la solución de la crisis que atraviesa Venezuela depende varios factores, tanto internos como externos. Precisó que los actores locales cumplen un vital rol,  acompañados de la presión internacional, para desembocar en una transición democrática en el país.

Indicó que desde la OEA, la Unión Europea y los acuerdos entre varias naciones, apuestan por una negociación que permita la libertad en el país. Sentenció que es difícil mantener la esperanza, pero los venezolanos no pueden perderla.

Por otra parte, la doctora indicó que por la corrupción hay un importante deterioro de los derechos sociales y económicos de los venezolanos. Deben emigrar a los otros países sin dinero o con enfermedades crónicas que no pudieron atender en Venezuela.

«En ningún otro país se ven los niveles de deterioros de seguridad alimentaria, acceso a medicamento y servicios de salud», aseveró





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More