Ultimate magazine theme for WordPress.

Más de 400 periodistas fueron espiados durante Gobierno de Macri ✓

0


Más de 400 periodistas fueron espiados durante el Gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019). Entre ellos varios de la agencia EFE. Según ha denunciado la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) ante la Justicia de ese país.

La interventora de la AFI, Graciela Caamaño, realizó la denuncia judicial por la supuesta «producción de inteligencia ilegal respecto a periodistas, académicos, organizaciones sociales y partidos políticos». Este lunes presentará ante el Juzgado Federal 11 los archivos hallados en la entidad.

La funcionaria solicitó la declaración indagatoria de los agentes involucrados. Entre ellos, la del ex director general de la AFI Gustavo Arribas y de la ex subdirectora general de la Agencia Silvia Majdalani. Así como del expresidente Macri, «en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional».

De acuerdo a la denuncia, el Ministerio de Seguridad del Gobierno de Macri estableció lineamientos para otorgar las acreditaciones a periodistas para las cumbres de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del G20. Eventos celebrados en 2017 y 2018. Tareas de inteligencia no ordenadas ni autorizadas por un magistrado.

Fichas según ideología

Entre el material hallado en una caja fuerte de la Dirección de Eventos Especiales de la AFI se encuentran las fichas de 403 periodistas, 28 académicos y otras 59 personas. Separadas en tres sobres con las leyendas «2017», «Periodistas G20» y «Varios».

Los periodistas estaban identificados según un «semáforo ideológico». Marcados con color verde los más cercanos al Gobierno de Macri, otros en amarillo y en rojo, los críticos.

Entre los profesionales figuran periodistas de agencias internacionales, periódicos, canales de televisión nacionales e internacionales, según las fichas a las que tuvo acceso EFE.

La denuncia presentada por la interventora de la AFI sostiene que «las fichas contienen información de todo tipo y color: vinculaciones en los medios de comunicación, preferencias políticas, publicaciones en redes sociales, simpatía respecto a grupos feministas o de contenido político y/o cultural, entre otras cuestiones que nada tienen que ver con el contenido del evento para el cuál supuestamente se estaban realizando este tipo de tareas sin control ni orden jurisdiccional».



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More