Ultimate magazine theme for WordPress.

CNP Carabobo a Lacava: “Las fuentes están cerradas para un importante grupo de colegas” – Noticias de Venezuela y el Mundo

0


 

Desde la seccional Carabobo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), se le solicitó al mandatario regional una rueda de prensa abierta a todos los medios públicos y privados de la región.

La junta directiva del gremio hizo la petición tomando en cuenta que “desde que inició la pandemia, el gobernador solo se ha limitado a sus redes y a notas de prensa. Las fuentes en Carabobo están limitadas, no hay acceso directo a la información pública, jamás será lo mismo un espacio en el que podamos preguntar y despejar nuestras dudas, que al final del día son las mismas que tienen los carabobeños”, alertó la secretaria general del CNP en la entidad, Ruth Lara Castillo.

La decisión, aprobada por la directiva en pleno, busca despejar las dudas del gremio relacionadas con las informaciones que demanda la ciudadanía, especialmente las vinculadas a la pandemia por COVID-19 y las fallas de servicios públicos, entre otros temas.

“Nada de lo que estamos solicitando es nuevo, al comienzo de su gestión pedimos que se abrieran las fuentes de gobernación luego de varios años de silencio con Francisco Ameliach. Al principio reconocemos que hubo respuesta, pero hoy, en un escenario de pandemia, las fuentes están cerradas para un importante grupo de colegas, el gobernador ya no responde, en este momento es cuando más se requiere la información”.

Lacava publicó, la noche del lunes 8 de junio, un comunicado en su cuenta de Instagram en el que hizo un balance de las mesas de diálogo que ha convocado a varios sectores de la región. Son seis páginas de las que 50% se las dedicó al gremio periodístico para cuestionar que, la mayoría de quienes ejercen en la actualidad, no asistió a la convocatoria que hizo para el encuentro de las comunicaciones, el pasado viernes 5 de junio.

En nota de prensa enviada por la Secretaría de Comunicación e Información de la gobernación, al culminar esa “mesa de diálogo”, se citó al mandatario regional expresar que “los periodistas llevan el sentir del pueblo, porque recorren a diario las calles y este espacio trata de eso, de conocer sus propuestas para que lo que pueda no estar funcionando bien, funcione. Lamento que haya quien no entienda eso por razones de disociación política y que haya un grupo de periodistas que desaproveche una oportunidad como esta para decir lo que sienten que está mal, porque la ausencia solo crea más distanciamiento”.

Ante tales señalamientos, desde el CNP Carabobo se aclaró que la respuesta a invitaciones de tinte político es la solicitud a una rueda de prensa, que es el espacio natural de los periodistas. “No nos hemos cerrado a una reunión institucional, pero solicitamos que se nos excluya de las mesas político-partidistas. Nos debemos a un gremio que, lamentablemente en este momento, no consigue respuestas de las autoridades que dirigen el estado, hemos recibido denuncias de nuestros afiliados, hay fuentes que son excluyentes, necesitamos informar y en este momento se hace cuesta arriba, más allá de las dificultades para movilizarnos por la falta de combustible”.

Desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) también se alertó que el acceso a la información pública se niega a periodistas y ciudadanos en Carabobo, derecho que es impedido principalmente por los funcionarios de la administración de Rafael Lacava, quienes una y otra vez no dan respuesta a las solicitudes de entrevistas que les hacen periodistas de diferentes medios de comunicación.

Los comunicadores regionales han denunciado discrecionalidad por parte de los voceros de la gobernación al momento de conceder entrevistas, ya que solo privilegian a un grupo de periodistas con los que se sienten “cómodos”.

El presidente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Juan Carlos Yánez, ha recibido insistentes solicitudes de entrevistas de los periodistas de medios como TVV, Vivo Play, VPI TV, Caraota Digital, Las Noticias de Hoy, El Carabobeño y Termómetro Digital, entre otros, y en la mayoría de los casos no responde.

En otras oportunidades manifestó no tener información oficial ante temas que directamente le competen a él como autoridad única en materia de salud en la entidad, como la llegada del primer grupo de carabobeños retornados que fue recibido en un centro de aislamiento y cuarentena preparado por la institución que él representa.

Una situación similar se ha presentado con el jefe del Estado Mayor de combustible, José Parada quien desde que comenzó la crisis con el suministro de gasolina en Carabobo, no ha atendido las reiteradas solicitudes de información que le han hecho diferentes periodistas, pero sí responde a otros a discrecionalidad.

Es así como la información pública en la entidad se ha mantenido cercada. Se limita a lo que el gobernador Rafael Lacava sube a sus cuentas de redes sociales, desde donde el personal de prensa de la Secretaría de Comunicación e Información debe extraer los datos para elaborar el material que envían como nota de prensa.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More