Ultimate magazine theme for WordPress.

¡INCREÍBLE! Españoles buscan domésticas con certificado de haber padecido COVID-19 – Noticias de Venezuela y el Mundo

0


Nada se ajusta mejor al dicho de «no hay mal que por bien no venga». Lo que para los enfermos de COVID-19 pudo haber resultado en un percance que casi lo llevara a la muerte, ahora le abre las puertas al campo laboral en un mercado en recesión.

En el sector del empleo doméstico en España algunos trabajadores que han pasado por la enfermedad comienzan a destacarlo en sus anuncios, ya que son más atractivos al pensarse que por poseer inmunidad ya no pueden contagiar.

En abril, Basilio Silgero, de 46 años, se contagió de COVID-19. Pasó una semana en el hospital y 15 días en aislamiento en casa. El mismo virus que lo apartó de su trabajo como chofer supone ahora su pasaporte de inmunidad para conseguir empleo, relata El País.

Hace unas semanas Silgero publicó un anuncio para ofrecer sus servicios en el portal Milanuncios y, según cuenta, en todas las llamadas que recibía le preguntaban si había pasado el coronavirus. Dado que cumplía el requisito y parecía tan solicitado, no dudó en incluirlo en su perfil: “Pruebas médicas demostrables con dos negativos en coronavirus y anticuerpos positivos”. Silgero se pagó dos PCR de su bolsillo, por más de 300 euros.

No es un caso muy frecuente, pero tampoco es único. En una docena de anuncios de trabajo vistos en Milanuncios y Wallapop se requiere o se ofrece para puestos de empleo doméstico la condición de haber superado la COVID-19.

Oferta de agencias

También ocurre en las agencias de empleadas domésticas. Una trabajadora de una agencia con 18 años de experiencia indica que ahora pregunta a las trabajadoras si han pasado el coronavirus. Porque hay clientes que lo reclaman.

«Si el cliente pide una chica que haya pasado el coronavirus, nosotros la buscamos con ese criterio. Es como cuando nos piden a menores de 30 años”, explica una trabajadora de otra agencia en el centro de Madrid.

Este tipo de ofertas de empleo vulnera los derechos fundamentales del trabajador, explica José María Casero, secretario de Política Sindical de UGT Madrid. «El aspirante a un empleo tiene todo el derecho a la intimidad, no tiene por qué exponer sus patologías previas”, señala.

«El que estemos en una situación de crisis no le da derecho a los empresarios a segregar y discriminar», agrega la abogada laboralista de Ceca Magan Abogados, Ana Gómez Hernández.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More