Ultimate magazine theme for WordPress.

Dueño de TankerTrackers explica como viajan los cargamentos camuflados de Venezuela a China

0


Foto referencial de tanqueros iraníes en Venezuela / Imagen satélital cortesía de Planet Labs.- Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.com una compañía encargada de rastrear la ubicación y rutas de tanqueros petroleros, reveló como estaría haciendo China para «camuflar» las importaciones de petróleo venezolano y burlar las sanciones impuestas por EEUU.

En una entrevista ofrecida a Freight Waves, Madani explica como con una simple transferencia tanquero a tanquero (STS, por sus siglas en inglés) luego de apagar los transpondedores, que son los que dan su ubicación satélital, en medio del mar, hace posible que buques de bandera malaya esten llegando con más frecuencia a China.

El especialista advirtió esta práctica tras chequear los números de crudo de Malasia que llega a China que sobrepasan, a su juicio, lo que produce la pequeña nación asiática.

«En el último año China ha informado que está tomando mucho menos petróleo venezolano e iraní, pero podemos ver cómo
funciona el sistema. El petróleo venezolano llega después de las transferencias de STS en el Estrecho de Malaca y se importa como una mezcla malaya. Parece que los gráficos para (las importaciones chinas de) el petróleo venezolano e iraní están bajando y el gráfico para el petróleo malayo se está disparando de la nada, como si Malasia estuviera enviando más petróleo a China que el que produce en casa», detalló.

No obstante, la manera de rastrear las embarcaciones que pone en práctica TankerTrackers ha llegado a desnudar las tácticas usadas para burlar las sanciones.

Usando datos del Servicio de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) sobre la ubicación de los barcos y los calados de MarineTraffic.com, que mide la distancia entre la línea de flotación y el fondo del casco, aunado al amplió servicio de imágenes satelitales ofrecidas por Planet Labs; la compañía de rastreo ha podido detectar las irregularidades en rutas y pesos de los tanqueros, que revela la manera como China ha seguido importando petróleo de Venezuela e Irán.

Un simple descuido de uno de los buques que uso Irán para recibir su petróleo en el mar, que olvidó apagar su transpondedor, mostró su ubicación mientras realizaba una STS, que fue confirmado posteriormente por imágenes satelitales que mostraban a ambos tanqueros en las coordenadas del que no apagó su señal.

A partir de ese momento TankerTrackers ha podido descubrir más STS no registradas a pesar de que ambas embarcaciones apaguen sus transpondedores, usando unas herramientas, las cuales Madani se negó a revelar.

A través de las sombras de los tanqueros, brindadas por las cada vez mejores imágenes satélitales, se puede observar como cambia el calado de cada uno de los barcos, proyectando una mayor sombra el que queda vacío y una menor el que está más pesado tras la transferencia.

Gracias a esos descubrimientos la compañía rastreadora registró las características visuales de los buques de Irán para poder ubicarlos a pesar de que apaguen su señal de AIS. De esa manera pudieron detectar los 5 tanqueros que viajaron de Irán a Venezuela, con 1,5 millones de barriles de gasolina.

Haga click aquí para leer la entrevista completa en freightwaves.com



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More