Ultimate magazine theme for WordPress.

A El Palito también lo afecta la falta de agua para producir gasolina

0


Los procesos en la refinería El Palito no dejan de complicarse. Los obstáculos son parte de la reactivación de la producción de gasolina en esta instalación de Pdvsa.

No hay agua. Eso afecta en gran medida la operatividad de la planta que depende del sistema de bombeo de la cuenca del río Sanchón, ubicado en el municipio Juan José Mora, y que se encuentra averiado.

El agua es esencial para cada uno de los procesos de refinación y se requieren al menos 600 mil litros de agua al día para las torres de enfriamiento que están presentando severas fallas.

Esto impide que se aumente a más de 26% de la capacidad de la empresa al estar en 37 mil barriles diarios (b/d) de 140 mil.

Las acciones que se han tomado han sido desesperadas.

La estatal, de acuerdo a una fuente interna, se conectó a una tubería de 33 pulgadas proveniente de Canoabo, una población perteneciente al municipio Bejuma, al occidente del estado, que cuenta con una represa que es la principal fuente de agua de casi todos los sectores de Puerto Cabello que padecen una severa crisis con el suministro de agua que podría intensificarse.

Esta maniobra, que implicó conectar la refinería con esta fuente hídrica involucra el desvío de miles de litros hacia las instalaciones de El Palito.

“Ya había una escasez fortísima de agua en Puerto Cabello y ahora se suma esto”.

Pero eso no ha sido suficiente. Por eso se ha tenido que recurrir a los servicios de seis camiones HidroDrácula que hacen entre cuatro y seis viajes diarios para cargar en diferentes sitios de llenado de Puerto Cabello y luego descargar en el reservorio de El Palito que de manera obligatoria debe estar en niveles estables, de lo contrario, las plantas se paralizarán.

Además de este inconveniente con el agua, existe otro factor que impide el incremento de la producción de combustible en El Palito, y es que el compresor de gas húmedo está averiado desde hace tiempo.

“El proceso de refinación no logrará una mayor fluidez hasta que no se instale y se ponga en funcionamiento ese equipo”.

A esto se suma que por falta de mantenimiento preventivo, los equipos y calderas de la planta vibran al intentar aumentar la producción de gasolina, tal como ocurrió a mediados de marzo, por lo que han decidió mantenerla en 37 mil b/d, para evitar que la refinería colapse una vez más.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More