Ultimate magazine theme for WordPress.

así fueron los viajes de Alex Saab

0


Apenas aterrizó el avión se activaron alertas de los organismos internacionales que lo tenían en el radar; hasta que Alex Nain Saab Morán terminó detenido este viernes en Cabo Verde, en África.

Saab salió este viernes al filo del mediodía del aeropuerto internacional de Maiquetía en un avión privado, cuyas siglas son T7-JIS. La aeronave aterrizó en la noche en Cabo Verde, apenas las 5:00 de la tarde en Caracas, reseñó el portal informativo ArmandoInfo.

Las autoridades de Estados Unidos, que le siguen la pista a Saab tras incluirlo en la lista de sancionados y acusarlo de lavado de dinero en 2019, activaron la alerta roja y fue capturado.

El Bombadier Global 5000 T7-JIS, un bimotor a reacción, concebido para atender el mercado ejecutivo y con capacidad de hasta 16 pasajeros; llegó a Teherán, la capital de Irán, el pasado 8 de marzo y dos día después estaba de regreso en Caracas.

Recientemente el puente aéreo entre Venezuela e Irán se aceleró mientras Nicolás Maduro cerraba el negocio de la compra de gasolina iraní a cambio de oro venezolano, según Blommberg.

Fuentes conocedoras de la operación, también confirmaron la presencia de Saab en Irán poco antes del acuerdo. El mismo avión cruzó el pasado febrero desde Maiquetía hasta Moscú, donde el régimen tiene un punto financiero para evadir sanciones de Estados Unidos.

En esa oportunidad, esta aeronave también realizó una parada en Cabo Verde, en África, donde fue detenido este viernes Alex Saab.

Plan de vuelo

Saab en pocos años fue receptor, junto a su socio, el colombiano Álvaro Pulido Vargas, cuyo nombre hasta 2001 era Germán Rubio, de millonarias contrataciones.

Ambos se movieron entre 2017 y 2018 en, al menos, otros dos aviones cuyas siglas son N259FG y N456JA; las cuales aterrizaron en aeropuertos mexicanos antes de que en octubre de 2018 la Procuraduría de ese país anunciara una investigación contra Group Grand Limited.

Group Grand Limited es una sociedad registrada en Hong Kong con la que Saab y Pulido obtuvieron, al menos, dos contratos para el suministro de alimentos por alrededor de $ 800 millones.

La aeronave N259FG voló varias veces a Turquía en 2018 justo mientras el régimen estrechaba relación política y comercial con el turco Recep Tayip Erdogan. Los colombianos empezaron ese año a usar empresas registradas en ese país, como por ejemplo Mullberry Proje Yatirim.

En ese momento también comenzaron a usar sociedades registradas en los Emiratos Árabes como Asasi Food FZE; la cual tuvo millonarios contratos para el suministro de las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

De acuerdo a Armandoinfo, solo entre Group Grand Limited y Asasi Food DZE, los contratos otorgados por la estatal Corpovex, ascendían a 1.500 millones de dólares entre 2016 y 2018.

Alex Saab, acusado de corrupto

El empresario está vinculado a una investigación por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito; exportación y/o importaciones ficticias y estafa. Además, Alex Saab tenía una circular azul de Interpol.

En una operación trasnacional, en la que intervinieron autoridades de Francia e Italia, se logró decomisar en 2019 las lujosas propiedades vinculadas a la modelo Camila Fabbri, pareja del empresario.

El operativo se efectuó luego de que Estados Unidos incluyó a Saab, a varios miembros de su familia y al menos cinco empresas, en la llamada Lista Clinton. También vinculó sus actividades a una millonaria operación de lavado de activos de fondos ilegales de Venezuela.

«Ataque» contra el régimen de Maduro

El régimen salió en defensa de Saab y denunció este sábado la detención del empresario colombiano en Cabo Verde; calificándola como “arbitraria”; pidiendo que sea liberado.

En un comunicado, indicó que el colombiano también tenía nacionalidad venezolana; y que además, viajaba en calidad de “agente” del régimen de Maduro.

Resaltó que la detención era “un hecho violatorio del derecho y las normas internacionales”, y lo relacionó con las acciones de “agresión y asedio” de Estados Unidos contra Venezuela.

De igual forma, el régimen aseguró que debido a las sanciones impuestas por EEUU, Saab se encontraba en el archipiélago africano de Cabo Verde con el objetivo de «realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos, medicamentos y productos médicos para atender a la pandemia del coronavirus».

De acuerdo a Armandoinfo, la cédula venezolana de Saab es 21.495.350, a la que también está asociado un Registro de Información Fiscal (RIF). El empresario también dispuso de un pasaporte diplomático, por años, de Antigua y Barbuda, otorgado por el primer ministro de ese país, Gaston Browne.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More