Ultimate magazine theme for WordPress.

Hasta dónde Pedro Sánchez está implicado en el «Delcygate» ✓

0


Pese a la opacidad de las instituciones afectadas, hay algunos datos reveladores que indican que el presidente español Pedro Sánchez no podría desentenderse tan fácil del «Delcygate», trasladándolo todo a José Luis Ábalos, su ministro de Transportes.

Así lo hace ver el medio español ABC, que indaga sobre la responsabilidad del Ejecutivo en la visita que hizo al aeropuerto de Barajas la madrugada del pasado 20 de enero Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen venezolano de Nicolás Maduro. Pese a la prohibiciones que recaían sobre funcionarios criollos de pisar suelo europeo.

La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno asevera que la información solicitada sobre el «Delcygate» no está en su poder. Por lo que solo hay dos opciones: o Pedro Sánchez miente o Ábalos actuó por su cuenta y riesgo. Opción esta última que las fuentes consultadas por ABC descartan de pleno, pues el ministro siguió «instrucciones» del jefe del Ejecutivo.

El diario cursó a Pedro Sánchez varias preguntas sobre la polémica escala del avión privado en el que viajaban varios miembros del Gobierno de Nicolás Maduro. Entre ellas, si dio orden al ministro de Transportes para que acudiera al aeropuerto a recibir a la vicepresidenta de Venezuela y si ordenó, como presidente del Gobierno, permitir el aterrizaje del avión en España y que así no tuviera que desviarse fuera de la Unión Europea.

También cuestionaron si Pedro Sánchez mandó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que transmitiera a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deI Estado que evitaran la detención de Delcy Rodríguez.

Por mucho que cueste creer que la Presidencia del Gobierno desconoce los extremos consultados por este diario, la respuesta, que es oficial y con valor jurídico, recibida, así lo sugiere. La Vicesecretaría General ha fallado «inadmitir a trámite la solicitud presentada».

Fundamentos

La Moncloa fundamenta su decisión en dos puntos. El primero es que «se considera información pública»., según el artículo 13 de la Ley 19/2013.

Por otro lado, sostienen que la misma ley establece que se inadmitirán a trámite «las solicitudes dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente».

Es decir, Pedro Sánchez manifiesta por escrito que la Presidencia del Gobierno no dispone de la información solicitada. Por lo que habría que deducir que José Luis Ábalos actuó a espaldas de Pedro Sánchez. Sin recibir orden o instrucción alguna al respecto por parte del presidente del Gobierno.

En cuanto al contenido de las misteriosas maletas descargadas en Barajas, Ábalos alega, tras otra petición de ABC, que «la vigilancia aduanera no se encuentra entre las funciones ejercidas por el Ministerio de Transportes».



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More