Ultimate magazine theme for WordPress.

Ecuador supera las 4.300 muertes oficiales, con casi 3.000 probables

0


Quito.- Ecuador reportó este miércoles 4.309 fallecidos por covid-19, lo que representa 35 más que la víspera, según las cifras oficiales que dan cuenta de 691 nuevos positivos de esa enfermedad, que ha contagiado en total a 52.334 personas en el país sudamericano.

En la información oficial también constan 2.915 fallecidos probables por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que representan cuarenta más que los reportados el martes.

Desde que se informara del primer caso el pasado 29 de febrero, se han recogido un total de 141.683 muestras para el coronavirus, entre PCR y pruebas rápidas en Ecuador, un país habitado por más de 17 millones de personas.


Con base en esas pruebas se han descartado 72.810 casos.

Los datos por provincias, que se basan únicamente en las pruebas PCR, indican que la costera de Guayas continúa a la cabeza con 14.861 positivos y 1.547 decesos, seguida de la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 6.456 casos y 464 muertes.

A esas provincias les siguen en orden Manabí, con 4.039 casos; Los Ríos, con 2.124, El Oro, que reúne 1.861; Santo Domingo de los Tsáchilas, con 1.770 positivos; Esmeraldas, con 1.811, y Azuay, con 1.516, mientras que el resto tiene menos de mil casos cada una.


El boletín oficial diario precisa que 21.429 contagiados están estables en aislamiento domiciliario y 455 hospitalizados en condición estable, mientras que 288 se encuentran ingresados bajo pronóstico reservado.

Otros 5.350 pacientes se han recuperado, 6.530 recibieron el alta hospitalaria y 13.973 fueron dados de alta epidemiológica.

A nivel nacional, el grupo etario más afectado es el de 20 a 49 años, que aglutina el 57,7 % de los casos, seguido por el de 50 a 64 años, que suma el 22,6 %, y el de mayores de 65, con el 15,7 % de confirmados.

El martes, el ministro ecuatoriano de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, estimó que la pandemia del coronavirus «ha cedido» en Ecuador, aunque pidió a sus compatriotas reforzar las medidas sanitarias para contener la enfermedad.

«Epidemiológicamente el contagio ha cedido», sostuvo Zevallos en una rueda de prensa en Quito, donde evaluó la situación del sistema sanitario nacional y las cifras de la pandemia.

Afirmó que las medidas sanitarias introducidas permiten atender con mayor eficacia la pandemia, aunque pidió a los ecuatorianos «no confiarse ni a bajar la guardia» en la aplicación de las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y la desinfección de superficies.

Guayaquil «casi sin covid-19»

Sobre la situación en la ciudad costera de Guayaquil, que fue en un primer momento el foco del contagio en el país y se mantiene con la jurisdicción con mayor número de contagios, destacó los grandes progresos alcanzados.

«En Guayaquil casi no hay covid-19, la ocupación de la camas en esa ciudad es del 30 al 40 por ciento», afirmó, aunque aclaró que cada ciudad debe tratar la situación de acuerdo a su realidad.

En cuanto a la de Pichincha, de la que Quito es capital, mencionó que se han aumentado las camas para hospitalización de 321 que habían en un inicio a 781 en la actualidad, y que la disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) han pasado de 120 a 253 en esta jurisdicción.

Además, aseguró que en Pichincha «hay un menor número de fallecidos, porque estamos captando a tiempo a pacientes con problemas respiratorios, a través de nuestras 341 unidades operativas».

Ecuador se encuentra desde el 4 de mayo en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para encarar la pandemia de la covid-19 y pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones que entraron en vigor con el estado de excepción el 16 de marzo. EFE



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More