Ultimate magazine theme for WordPress.

SIN EEUU NI RUSIA – UE prevé reabrir sus fronteras a 15 países ✓

0


La Unión Europea consensuó una lista de 15 países considerados «seguros» a que reabrir sus fronteras a partir de este próximo miércoles 1 de julio. Los Estados miembros tienen de plazo hasta este martes a las 12.00 –hora local– para aceptar o rechazar la propuesta. Una aprobación que exige una mayoría cualificada.

En la lista inicial no figura Estados Unidos –en estos momentos el país más afectado por la pandemia del coronavirus– ni Rusia. Si estaría China siempre que su Gobierno autorice también reabrir sus fronteras a ciudadanos europeos, ya que Bruselas le exige condiciones de reciprocidad para la reapertura.

En el listado de los países «seguros» figuran en principio Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.

Entre las primeras naciones que podrán viajar a la UE no estará tampoco Brasil ni la mayoría de países de Latinoamérica, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25% de los casos a nivel global) y donde la curva de contagios sigue siendo ascendente.

El texto incluirá también los criterios epidemiológicos a tener en cuenta para considerar a los países «seguros».

Hacia el humo blanco

El listado se ha conformado tras una larga negociación de varias semanas entre los representantes permanentes de los Estados miembros ante la Unión Europea. Ya el pasado viernes, en la recta final de las conversaciones, intentaron sin éxito llegar a un acuerdo.

La presidencia de la UE abrió entonces un periodo de consultas entre las capitales hasta el sábado a las 18.00 horas. Un plazo que también terminó sin consenso y las consultas sobre el texto y la lista de países continuaron el domingo.

El acuerdo será definitivo a mediodía de este martes. Sin embargo, la lista será revisada continuamente para ampliarla de forma gradual a otros países que vayan controlando la epidemia.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More