Ultimate magazine theme for WordPress.

Caso Alex Saab salpica a la justicia en México: Armando.info lo cuenta

0


Caso Alex Saab salpica a la justicia en México. Comienzan a revelarse irregularidades de una investigación realizada en 2018. Luego de lo que fue su captura en Cabo Verde, el pasado 12 de junio de 2020.

Así lo asegura un reportaje de Armando.info. En el cual se detalla que hubo multas irrisorias y congelamientos breves de cuentas. A pesar que las autoridades mexicanas afirmaron en 2018 haber sancionado a empresas involucradas en el negocio millonario de las cajas Clap. Incluyendo a aquellas que vendieron leche en polvo de pésima calidad nutricional.

Caso Alex Saab salpica a la justicia en México

Se conoció que en 2016 México fue una nació clave para Saab y su socio también colombiano Álvaro Pulido Vargas, en el millonario negocio de los productos de las cajas Clap. Luego que el régimen impuso ese programa en el país ante la escasez de alimentos y la alta inflación provocada por sus políticas.

Ahora las autoridades mexicanas se enfocan en investigar las operaciones de Saab y Pulido en 2018. Año que fue el último de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. En vista que todo se diluyó en un limbo burocrático.

Por eso, la captura de Saab en cabo verde ha ocasionado que comience a conocerse los puntos débiles de aquella investigación. La cual absolvió en la práctica a las empresas de Saab y Pulido, y los proveedores de los productos de mala calidad hacia Venezuela.

¿Qué ocurrió exactamente?

El pasado 18 de octubre la Procaduría General de México, en vocería de Israel Lira, suprocurador especializado en investigación de delincuencia organizada. Denunció que había exportaciones hacia Venezuela bajo «esquema fraudulentos», con «operaciones inusuales» y «productos de baja calidad» con «sobreprecios».

En esa oportunidad, señaló a la empresa fantasma Group Grand Limited (registrada en Hong Kong). La cual es controlada por Saab y Pulido. Pese a las graves acusaciones el mismo funcionario abrió la puerta para un «acuerdo reparatorio» entre los involucrados y congelación de cuentas. 

Dicho acuerdo se finiquitó en tres millones de dólares (56 millones de pesos). Los cuales fueron enviados a la Acnur. Dicha cantidad es irrisoria, para un negocio que había amasado millones de dólares.

El actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mexicana, Santiago Nieto, lo calificó como un «hecho insólito». Al no tener explicación al señalar que la irregularidad abarcaba 156 millones de dólares, y se les impuso una donación de solamente tres millones de dólares.  

Además, Nieto indicó que esa cantidad debió ser depositada en una cuenta de Tesorería de la Federación (Tesofe). Por lo tanto, el hecho ya fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Fiscalía.

Otros Acuerdos 

El 16 de octubre de 2018 se concretó otro «acuerdo reparatorio». En esa oportunidad la Procaduría mexicana acordó con el grupo Kosmos, cuyo productos Serel y Cosmopolitana fueron también incluidos en las cajas Clap. Marcas que producen la leche en polvo Kosland. Una de las peores con valores nutricionales. 

Se conoció que la multa fue 120.000 dólares, los cuales también fueron a parar a Acnur. Entretanto, el 26 de octubre de 2019 se selló un tercer «acuerdo reparatorio» por 700.000 dólares. Luego el 21 de noviembre de ese mismo año hubo otro acuerdo por 110.000 dólares. 

Por esta razón, la Unidad Inteligencia Financiera parece decidida en retomar las investigación para profundizar en los negocios de los Clap en ese país. 

LEA EL REPORTAJE COMPLETO

 

 



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More