El presidente de Polonia Bandera de Polonia, Andrzej Duda, propuso este lunes una reforma constitucional que impediría a las parejas homosexuales adoptar niños.
Esto se produce a menos de una semana de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El mandatario busca la reelección.
La propuesta planteada por Duda pasa ahora a manos del Parlamento, donde deberá obtener dos tercios de los votos en la Cámara Baja y una mayoría absoluta en la Alta. El reparto actual no garantiza «a priori» su aprobación, ya que el Partido Ley y Justicia (PiS) no cuenta con esas cifras.
Duda, que aspira a un nuevo mandato de cinco años, defiende posiciones conservadoras y se ha erigido en un defensor de los valores asociados a la familia tradicional, criticando cualquier posible concesión a la comunidad LGTBI.
Su rival, Rafael Trzaskowski, actual alcalde de Varsovia, también se ha mostrado en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales. A pesar de que en el pasado sí dio su apoyo a las bodas gays.