Ultimate magazine theme for WordPress.

¿Por qué ministerios españoles tapan el «Delcygate»? ✓

0


Existe evidencia de que tapan el»Delcygate», como se conoce la entrada ilegal de Delcy Rodríguez a territorio español pese a estar vetada en Europa. Este es manejado por el Gobierno de Pedro Sánchez de «secreto oficial». y nunca saldrá la verdad del caso.

Los ministerios de Asuntos Exteriores y Transportes se niegan a facilitar información. Entre ellos, los permisos de sobrevuelo o los planes de la aeronave en la que llegó la dirigente chavista. Alegan que se trata de información clasificada.

Dichas carteras involucradas en el escándalo, según el ABC otorgan el rango de materia secreta al respecto  Aportar documentos pudiera explicar la situación. Pero el hermetismo reina, y no hay visos de que cambie.

Tapan el Delcygate

Exteriores justifica la negativa a entregar, vía Portal de Transparencia, los planes de vuelo de la aeronave en que los documentos que los recogen «son de carácter clasificado». El Ministerio fundamenta su negativa en dos leyes. Primero la 19/1968, de 5 de abril, sobre Secretos Oficiales. Un mecanismo que habitualmente emplea la Administración Sánchez. Lo hace cuando una información solicitada a través de Transparencia le resulta incómoda.

Para poder declarar una materia como clasificada es necesario que exista un acuerdo del Consejo de Ministros explícito e individual para cada caso en el que se justifiquen los motivos. Este precepto no se ha cumplido en ningún caso desde que el socialista llegó a Moncloa.

En segundo lugar, Exteriores cita el acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2010 sobre política de seguridad de la información del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: «En su punto número 11 se refiere al secreto de «informaciones relativas a la aplicación de Acuerdos bilaterales o multilaterales sobre asuntos de seguridad y defensa suscritos por España. Incluidas aquellas relacionadas con sobrecuellos, estancias y escalas de buques y aeronaves».

El Ministerio de Transportes referencia el artículo 18 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea para negar los planes de vuelo y los permisos recibidos .Se escuda en el carácter reservado.

Sin embargo, la condición secreta de esta información contrasta con el interés general que tienen estos documentos. Tocan de cerca un posible incumplimiento de sanciones europeas por parte de España.

Más detalles en el ABC.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More