Ultimate magazine theme for WordPress.

Chile crea robot para asistir a pacientes con covid-19

0


Santiago de Chile.- Un grupo de profesionales y académicos chilenos desarrollaron un robot que permite a los pacientes hospitalizados por coronavirus tener sesiones de terapia psicológica de manera remota, además de poder contactarse con sus familiares.

El robot, bautizado como Pudú (ciervo que habita en América del Sur y parte del escudo nacional chileno), consta de un pedestal con ruedas que sujeta en la parte superior a una tablet, cuyo ángulo puede ajustarse en función de las distintas alturas de las camas de los pacientes.

Mediante la tablet, el paciente puede interactuar con psicólogos, familiares o revisar información adicional, mientras que el robot es operado mediante un control remoto similar a los que se usan en las consolas de videojuegos, manejado por personal médico a una distancia de no más de 30 metros.

La iniciativa fue desarrollada por expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y del Hospital San Juan de Dios con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio del personal de salud mental en atención de pacientes con covid-19.

Con la compañía de Pudú, el paciente puede tener contacto social sin presencia física, situación que permite que el personal de salud mental no tenga que prestar servicios presencialmente, ayudando a contener emocionalmente a las personas hospitalizadas por covid-19, las que pueden llegar a estar confinadas hasta por 6 semanas.

«Robot social»

El doctor Javier Ruiz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC), ambos pertenecientes a la Universidad de Chile, contó a Efe que se había desarrollado durante 2019 con la finalidad de ser un «robot social».

Sin embargo, hace un mes y medio la psicóloga Verónica Vargas-Araya y el doctor Mauricio Salazar, neurólogo del Hospital San Juan de Dios, se pusieron en contacto con Ruiz para ver la posibilidad de crear un robot que pudiera brindar asistencia psicológica a los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos (UCI) a causa del coronavirus.

«A pesar de ser un robot más sencillo, tiene un impacto social importante y eso es gratificante para nosotros», comentó Ruiz.

El doctor Ruiz también señaló que Pudú comenzará a operar el próximo lunes 20 de julio y que en dos semanas más se espera tener listos a 2 robots clones.

En la actualidad, Chile supera los 321.000 casos acumulados de covid-19, de los que casi 22.000 se encuentran activos, mientras que el total de decesos confirmados se acerca a los 7.200.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More