Ultimate magazine theme for WordPress.

Venezuela desciende 13 puestos en el ranking de competitividad turística

0


Venezuela descendió 13 puesto en el ranking de competitividad turística en el año 2019, según el Foro Económico Mundial (WEF). El Reporte del Panorama de Competitividad de los Viajes y Turismo en América Latina y el Caribe, publicado el  15 de julio alertó la situación.

Así pues, Venezuela quedó en el puesto 117 de los 140 países evaluados, que lo ubicó en el puesto 20 de los 21 países de Latinoamérica. La nación criolla solamente quedó delante de Haití (133) y por detrás de Paraguay (109).

Por su parte, el ranking de la región la encabeza México (19), seguido de Brasil (32), Costa Rica (41), Panamá (47) y Perú (49). El informe del WEF precisó que el sistema sanitario y las ofertas de viajes digitales se convierten en puntos relevantes para los turistas, consecuencia de la pandemia de coronavirus.

“Algunas de las fortalezas turísticas de Latinoamérica y el Caribe revisten menor importancia que antes para una economía turística competitiva durante la Covid-19. La aparición y propagación de la pandemia de Covid-19 ha dado un giro a los factores que hacen que el sector de turístico de un país sea competitivo”, explicó.

¿Qué sucede con el turismo en Venezuela?

El informe del WEF precisó que la evaluación se basó en cuatro subíndices: entorno favorable, política de viajes y turismo, infraestructura y recursos naturales y culturales. Igualmente, tomaron en cuenta la representación del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB), que en Venezuela se ubica en 3,7 %, cuando la media general es de 10 %.

En tres de los cuatro subíndices, Venezuela obtuvo puntuaciones muy malas, donde solamente en el subíndice de recursos naturales estuvo  en la posición 36 de 140. Por su parte, en el entorno saludable estuvo en el lugar 130, en las políticas en 133 y en infraestructura en 117.

Estas evaluaciones indican que Venezuela cuenta con las riquezas naturales y culturales para ser una potencia turística. Sin embargo, las políticas públicas, la situación del país y la infraestructura no permiten que el país puede subir puestos en el ranking.

Igualmente, la industria turística contribuyó con 430.800 empleos en el 2019, provenientes de la llegada de 427 mil turistas. En total, aportaron 473 millones de dólares al PIB venezolano, que se ha visto fuertemente golpeado por la crisis económica.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More