Al menos cinco personas resultaron asesinadas por desconocidos en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela. Cifra no confirmada por autoridades policiales, según la Defensoría del Pueblo.
El hecho ocurrió en el caserío Totumito, una zona rural ubicada entre los municipios de Tibú y Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.
En un video publicado por la Defensoría del Pueblo en redes sociales se ven cinco cuerpos tendidos en el suelo en una zona despoblada. Aunque ante la falta de información de la Policía, distintas versiones indican que los muertos pueden ser siete u ocho.
Entre las víctimas se encuentra un integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y otro de la Cocam.
La comunidad señala como responsable de esta masacre a la banda de Los rastrojos, quienes denuncian que vienen amenazando a varios líderes sociales de la zona. pic.twitter.com/5rHtbxRSUU
— Gener Usuga (@gener_usuga) July 19, 2020
«Tras denuncias de una masacre perpetrada el sábado en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander», la Defensoría comenzó a verificar «este aterrador hecho».
Esta matanza ocurrió el mismo día y en la misma zona en la que dos soldados murieron y otros ocho resultaron heridos en un ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), que fue la primera en denunciar el suceso, dijo en un comunicado que fueron asesinadas «varias personas,.Número que aún se encuentra por determinar ante la ausencia de autoridades en el lugar», reseñó EFE.
Según Ascamcat, la matanza produjo «el desplazamiento forzado de al menos 120 personas» que se fueron del lugar por miedo a la violencia.