Ultimate magazine theme for WordPress.

Piñera promulgará mañana el retiro del 10% de pensiones, que beneficia también a venezolanos

0


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgará este viernes el retiro del 10% de los fondos acumulados de pensiones luego que el Congreso aprobara una reforma histórica sobre las AFP y así hacer frente a las complicaciones económicas por la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado, la cancillería de Chile señala que la decisión de Piñera obedece a «su intención y voluntad de facilitar y agilizar el retiro de fondos de ahorro previsionales por parte de las personas habilitadas».

¿Qué son las AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen como fin administrar los fondos que los trabajadores destinan mes tras mes en «Cuentas Individuales de Capitalización», y así financiar las futuras pensiones de «jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio», reseña RPP Noticias.

Esta reforma por su parte tiene como objetivo dar a los ciudadanos la posibilidad de que retiren el 10% de esos fondos de pensiones como ayuda frente a la pandemia la cual en mayo provocó el desplome del 15,3% de la actividad económica y elevó la tasa de desempleo hasta el 11,2%.

Dicha reforma también beneficia a los migrantes venezolanos ya que los que residan legalmente en ese país podrán retirar el 10% de su fondo de pensiones. La cantidad de cuánto podrán retirar dependerá del tiempo de trabajo que tengan desde que llegaron a esa nación.

La iniciativa de esta reforma fue aprobada en tercer trámite por la Cámara de Diputados, quedando lista para su promulgación como ley por Piñera.

Dichp proyecto que fue impulsado por la oposición generó una crisis en el oficialismo ya que fue aprobado a causa del voto a favor de varios legisladores del gobierno, indica Efe hoy.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More