Ultimate magazine theme for WordPress.

Santos: Una cosa es que Timoshenko esté libre y otra que Uribe esté preso

0


El ex mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este miércoles que “son cosas distintas” cuando las personas se refieren a que Álvaro Uribe Vélez esté preso y el jefe del partido Farc Rodrigo Londoño, alias Timochenko, esté libre. Por otra parte, llamó a la “unión” dentro de la oposición venezolana para lograr la transición.

“En todo proceso de paz, lo fundamental es donde se traza la raya entre justicia y paz. Cuanto de justicia está dispuesto a sacrificar para encontrar la paz, y siempre habrá gente insatisfecha en un lado o en el otro. Hacer populismo con esa impunidad es muy fácil, pero es inevitable. ¿Cómo es posible que Uribe este preso y Timochenko esté libre y la Farc en el Congreso?, son cosas totalmente distintas, pero producto de un acuerdo de paz. El hecho que ellos estén en el Congreso es un precio muy pequeño frente de los costos de haber continuado una guerra con la guerrilla más vieja del continente”, afirmó Santos durante la Asamblea Anual 76 de Fedecámaras transmitida por VPItv.

En ese contexto, sostuvo que “estar en paz con las Farc en este momento es mucho mejor que estar en guerra como estábamos hace unos años con ellos. Hay dos fases, la firma de la paz y la construcción de la paz. Es mucho más difícil liderar haciendo paz que haciendo guerra. Lo que propicia la paz es pensar en un mejor futuro. El acuerdo de Chávez fue fundamental en la paz con las Farc. Venezuela podría diseñar el país con nuevas prioridades. La reconstrucción de Venezuela será muy difícil, y necesita el apoyo de la oposición”.

“En Venezuela ha crecido en forma importante el tráfico de drogas proveniente de Colombia, pero está lejos de ser una consecuencia del proceso de paz. Con las Farc acordamos que no entrarán personas de otros países a determinar las decisiones, que debían ser entre colombianos. Daría ese consejo, la paz en Venezuela debe hacerse entre venezolanos”, acotó.

El ex presidente insistió en que las diferencias internas dentro de la oposición “déjenlas para después y pónganse de acuerdo en lo fundamental, porque de otra forma nunca van a poder negociar exitosamente una transición como la que a Venezuela le conviene. Lograr la transición requiere mucha paciencia, mucho liderazgo y requiere también mucha generosidad. Primero deben pensar en la transición y después es que deben pensar en el candidato”.

“En el caso colombiano ha sido clave que en la negociación, una de las cosas claves es que nadie va a afectar la propiedad privada, y debe haber una línea roja ahí, ni se va a negociar la propiedad privada ni las fuerzas militares. Si hay un Estado corrupto, hay que acabar la corrupción. Hace años veíamos como Venezuela iba al camino que ustedes saben mucho mejor que yo”, reiteró.

Finalmente, Santos piensa que Venezuela tendrá en cambio positivo en su economía de la mano de una transición. “Cuando uno va a legislar en materia de economía, debe ponerse en los zapatos de la contraparte. El sector privado debe evitar politizarse para que no sea contra producente. Cuando ha situaciones difíciles hay que perseverar. Venezuela es un país muy rico, tiene un potencial enorme. No deben perder la esperanza. Esto seguro que cuando se pongan de acuerdo, Venezuela se va a disparar como ningún otro país y la recuperación de esa economía, y ojalá esté vivo para verlo”.





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More