Ultimate magazine theme for WordPress.

92 años del nacimiento de Simón Díaz o Tío Simón

0


Este ocho de agosto del 2020, nuestro muy querido cante del llano, Simón Díaz, estaría cumpliendo 92 años. Tío Simón fue un gran poeta, músico, caricaturista, humorista y empresario venezolano que tuvo el país caribeño.

Sus padres fueron Juan Díaz y María Márquez de Díaz, tuvo siete hermanos, de hecho, uno de ellos fue el fallecido comediante Joselo Díaz.

Infancia de Simón Díaz

Vivió su infancia en Barbacoas, un pueblo ubicado en el Estado Aragua, donde aprendió los gajes del llano venezolano y la música tradicional que lo llevó a ser uno de los grandes exponentes de Venezuela.

Su padre le enseñó las nociones básicas de la música, siendo él el cornetín del grupo local. Tío Simón aprendió a tocar el cuatro y a componer y cantar boleros.

Al morir su padre, se mudó con su familia a San Juan de los Morros, donde culminó sus estudios de la escuela primaria y mejoró sus habilidades musicales con el maestro Ramón Zielgler.

Fue el bolerista de la Orquesta Siboney, con quien empezó haciendo shows humorísticos con el apodo de «El Chato». Al tiempo demostró sus habilidades musicales y tomó un papel más protagónico.

En el año 1949, Simón Díaz se trasladó a Caracas donde se inscribió en la Escuela de Música, previa aprobación del examen de ingreso. Allí fue compañero de José Antonio Abreu, quien más tarde fundó el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.

Tío Simón, en el año 1950 ya era un personaje conocido nacionalmente, con su programa de radio «El Llanero». Tiempo después fue reconocido y premiado internacionalmente por su trayectoria musical.

Canciones emblemáticas de Tío Simón



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More