Ultimate magazine theme for WordPress.

Gasolina iraní, su octanaje un misterio para los expertos

0


 

El sector petrolero de Venezuela cayó en una de sus peores épocas por años de inestabilidad política, económica producto de la corrupción. Esto llevó a la compra de gasolina iraní siendo un misterio su calidad.

Las sanciones estadounidenses impuestas a la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA han paralizado la capacidad de Venezuela de importar ciertos tipos de combustible desde el extranjero, por eso el gobierno de Nicolás Maduro ha recurrido a Irán para abastecerse de componentes petroquímicos y combustibles.

A esto se le suma que Venezuela enfrenta una escasez masiva de trabajadores petroleros calificados capaces de operar refinerías de petróleo.

José Toro Hardy, exdirectivo de Pdvsa, explicó recientemente que la gasolina que llegó de Irán es de un octanaje más alto que el que se produce aquí pero se redujo y se ha tratado de rendir esa gasolina.

«La mezclaron con una gasolina cruda, sin procesar y con nafta catalítica que tenían en la refinería de Amuay. El resultado fue una gasolina subestándar, que puede ocasionar un pistoneo o traqueteo en el motor que se produce al acelerar. Es lo que se maneja»

destacó Toro Hardy.

Ylidio Abreu, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, señaló que la gasolina es de 87 octanos.

La llegada de la gasolina iraní a Venezuela no es un triunfo, porque evidencia el desastre en el que esta gente ha vuelto al país. El octanaje está por debajo de lo que requiere el parque automotor nacional

expresó el diputado en Twitter.

Toro Hardy también advirtió que muchas estaciones de servicio estuvieron cerradas por varios meses y los tanques donde se almacena la gasolina pueden acumular agua y humedad.

Si la gasolina fue descargada sin antes hacer el debido mantenimiento esto también podría provocar fallas en los vehículos.

Por qué Maduro pide ayuda de Irán

Ya en la época del fallecido expresidente Hugo Chávez, la Venezuela socialista construyó una buena relación con la República Islámica.

David Smilde, analista del centro de análisis Washington Office of Latin America, le dijo a BBC Mundo que «la cooperación es natural porque ambos se ven como socios estratégicos en un mundo multipolar y los dos son estados forajidos para Estados Unidos».

«Si es cierto que Venezuela está pagando en oro, tiene sentido que Irán arriesgue varios buques y su carga, ya que está desesperadamente necesitada de ingresos debido a las sanciones«, indica por su parte el periodista de la BBC Kasra Naji.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis económicas de la historia reciente.

Fuente: BBC





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More