Ultimate magazine theme for WordPress.

Teherán reconoce EEUU confiscó cargamento de gasolina iraní

0


El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, reconoció que los petroleros incautados por Estados Unidos (EEUU) tenían gasolina iraní. El cargamento del carburante se dirigía a Venezuela, pero se desvió después que fueran confiscados por las autoridades.

«Los cargamentos se cargaron desde Irán, pero ni los barcos ni los cargamentos pertenecían a Irán, y Estados Unidos declaró la victoria en medio de esto. El combustible era iraní, pero se había vendido a Venezuela y se había liquidado su pago”, explicó.

Así pues, Zanganeh reconoció la procedencia de la gasolina, pero se desligó sobre la propiedad de la gasolina o de los barcos. Al contrario, según esta versión, el régimen de Nicolás Maduro canceló los pagos del combustible antes de la confiscación.

Las autoridades estadounidenses afirmaron que el procedimiento se realizó por la presunta violación de las sanciones contra el régimen venezolano. Un empresario iraní, supuestamente relacionado con agrupaciones terroristas, organizó las entregas con una red de empresas fantasmas.

Según reveló el medio de comunicación Bloomberg, la declaración de Zanganeh es el primer reconocimiento de Irán al respecto. El pasado sábado el presidente Hassan Rouhani aseguró que era una “mentira” que los petroleros fueran iraníes, pero no comentó sobre sus cargamentos.

Millonaria incautación de gasolina

James Malloy, comandante de la Quinta Flota de Estados Unidos con base en Bahréin, aclaró que Washington contrató dos embarcaciones para incautar la gasolina y transferirla a otros barcos. Dos de los movimientos se hicieron en el Golfo de Omán y los otros dos fueron en la costa de Mozambique.

Los cuatro buques eran parte de una flotilla de nueve petroleros, incluidos cinco iraníes, que fueron escoltados por un barco de inteligencia de Teherán. Las cuatro embarcaciones, las cuales eran de propiedad privada, se despegaron de la flota después de que las autoridades estadounidenses se comunicaran con sus dueños.

El funcionario afirmó que los barcos incautados tenían 1.1 millones de barriles de petróleo, por lo que es un paso sin precedentes por EEUU. Si Irán toma represalias podría desestabilizar el mercado mundial, en caso de interrumpir el flujo de petroleros por el Estrecho de Ormuz, pero la Marina estadounidenses se mantiene en contacto con la navegación comercial.

Venezuela vive una grave escasez de combustible en varias regiones del interior y algunas estaciones de servicio de Caracas ya reportan colas. Especialistas aseguran que la gasolina iraní está cerca de acabarse, mientras que la industria petrolera no tiene capacidad para abastecer a todo el país.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More