Ultimate magazine theme for WordPress.

Rafael Correa confirma su candidatura a la vicepresidencia de Ecuador

0


El exmandatario Rafael Correa, anunció este martes que será candidato a la vicepresidencia de Ecuador en las elecciones de febrero de 2.021, en representación de una coalición de izquierda.

«Acepto con alegría esta nueva responsabilidad, que no la he buscado, ni siquiera la he deseado», expresó Correa tras ser presentado como candidato por el frente Unión por la Esperanza (UNES) en una transmisión por Facebook. Correa está en Bélgica y enfrenta varios procesos judiciales con órdenes de prisión en Ecuador.

Aún es incierto si el exgobernante (2007-2017) podrá concretar su candidatura. Además de los procesos judiciales –ninguno con sentencia en firme– deberá esperar a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilite su aspiración al segundo cargo político del país.

Correa acompañaría al economista Andrés Arauz, de 35 años, uno de sus exministros que se postula a la presidencia por UNES, que reúne a varios partidos y organizaciones de izquierda como grupos de indígenas y sindicatos.

La Suprema Corte confirmó hace un mes la condena a ocho años de cárcel por cohecho y la pérdida de los derechos políticos para Correa, en un proceso en el que fue juzgado en ausencia y que está en la última fase de casación, por lo que la sentencia aún no está firme. Además, enfrenta una orden de captura para ser enjuiciado por el secuestro en Colombia de un opositor ecuatoriano en 2012, delito por el cual no puede ser procesado en ausencia.

El actual presidente, Lenín Moreno, cuya administración concluye en mayo venidero, sacó adelante reformas legales para prohibir la reelección por más de una vez, lo que para los detractores de Correa incluso lo imposibilita para aspirar a otros cargos.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More