Ultimate magazine theme for WordPress.

Reclusos de la prisión Yare III exigen atención médica

0


Los reclusos del Centro Penitenciario Yare III, ubicado en los Valles del Tuy, estado Miranda, cumplieron dos días de protesta este sábado. Los privados de libertad afirman que hay un posible brote de coronavirus en la cárcel, por lo que exigen atención médica por las autoridades.

“Estamos muriendo de Covid y aquí nadie nos presta atención…estamos en pie de lucha por nuestra libertad y nuestra salud. Van tres muertos y nadie nos dice nada”, dijo uno de los presos.

Según reseñó el portal El Pitazo, los reclusos enviaron un video a los medios de comunicación, en el que exigen la presencia de la ministra para el Servicio Penitenciario del régimen, Iris Varela. Asimismo, aseveraron que, además de la falta de atención médica, no cuenta con alimentos o agua.

“Queremos hablar con Iris Valera; no queremos hablar con más nadie; no queremos más mentira. No tenemos comida, no tenemos, agua, ni medicina”, apuntaron.

El pasado 20 de agosto, un privado de libertad de Yare III falleció en el hospital general “Simón Bolívar” de los Valles del Tuy. El sujeto, de 53 años de edad, presentó síntomas de coronavirus, tales como fiebre y dificultad respiratoria, pero las autoridades no han precisado las causas de su muerte.

Protesta pacífica en Yare III

Los reclusos denuncian un abandono por parte de las autoridades, por lo que se atrincheraron en azotea del penal. Tras dos días en protesta activa, las fuerzas de seguridad desean que finalice la manifestación, pero los privados de libertad están renuentes; afirman que solo exigen sus derechos pacíficamente.

“Nos quieren obligar a bajar, nos iremos a matar, porque nosotros no estamos haciendo actos de violencia y si arremeten contra nosotros, igualito lo vamos a grabar y a salir por las redes sociales para que sepan que los violentos son ellos. Estamos protestando pacíficamente por nuestros derechos”, dijo un preso desde la azotea del penal, acompañado de un grupo de detenidos”, expusieron.

Los familiares también alzaron su voz de protestar e informaron al medio de comunicación que, hasta el 22 de agosto, había 15 reclusos con cuadros de salud delicados. Precisaron que dichos pacientes necesitan traslados a centros asistenciales, en medio de la pandemia de coronavirus que ha generado una saturación de los centros de salud.

Activistas han denunciado en repetidas ocasiones la grave situación que se vive en las cárceles venezolanas, en gran riesgo ante el coronavirus. Hasta este viernes, hay denuncias de posibles contagios en varios retenes de todo el país, destacando el posible brote que hay en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More