Ultimate magazine theme for WordPress.

Por cada 10 recién nacidos mueren uno o dos en Hospital de Mérida

0


Por cada 10 nacimientos, mueren entre uno y dos neonatos en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) de Mérida, algunos por infecciones nosocomiales, otros por diferentes causas.

De acuerdo con la doctora Janaika Machado, jefa del servicio de neonatología, desde enero hasta julio de 2020, más de 60 bebés fallecieron, solo en el principal hospital de la entidad andina.

Las muertes en el referido centro asistencial han disminuido, pero también, el ingreso de pacientes, una situación que pudiera presentarse por la dificultad que tienen los pacientes para movilizarse, debido a la escasez de gasolina y otros problemas propios, de una de las regiones más afectada en Venezuela.

Janaika Machado | Jefa servicio neonatología en el Iahula- Mérida

Falta de personal en pandemia

Machado, señaló que la ausencia del personal es otro factor negativo, a su juicio, han establecido horarios de contingencia, sin embargo, siempre está presenta la «sobrecarga asistencial».

Solo disponen de 28 enfermeras para cubrir todos los turnos. «Deberíamos tener una enfermera para cada recién nacido en terapia intensiva», dijo que para los ocho recién nacidos , apenas disponen de dos enfermeras.

En ese sentido, agregó que cuentan con la única unidad terciaria en la región para terapia intensiva, la cual ha tenido que cerrar un ambiente.

En el área de mediano riesgo neonatal, se debería disponer de 1 enfermera para cada cuatro recién nacidos, aunque solo hay dos o tres enfermeras para los 18 o 20 niños que nacen.

En relación a los insumos, detalló la galena que, entre el 95 y 98 por ciento es llevado por los padres de los bebés, mientras que el nosocomio les suministra los antibióticos.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More