Ultimate magazine theme for WordPress.

extradición de Álex Saab no requiere tratado bilateral ✓

0


Juristas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio señalaron este jueves que la ausencia de un tratado de extradición entre Cabo Verde y EEUU no impide la extradición del colombiano Alex Saab, solicitado por una corte del sur de Florida por lavado de dinero.

El magistrado Pedro Troconis subrayó que dicho acuerdo es suplido por la Convención de Palermo (2000). Un instrumento del ámbito de Naciones Unidas para lidiar con el crimen organizado trasnacional. Tanto Cabo Verde y los EEUU lo ratificaron en 2004 y 2005.

La extradición de Saab, detenido el pasado 12 de junio en el país africano, se autorizó el pasado 14 de julio por la Justicia de Cabo Verde, pero apelada por la defensa.

Troconis recalcó durante una videoconferencia que el blanqueo está contemplado en el tratado de Palermo, que «prevalece» sobre otros acuerdos, reseña EFE.

Los magistrados y juristas sostuvieron una reunión por videoconferencia desde varios países para analizar la situación jurídica del empresario colombiano.

Extradición de Álex Saab es posible

Los magistrados en el exilio consideraron que la extradición de Álex Saab está acorde con las normas internacionales. Especialmente con los principios de «reciprocidad» entre países y la «cooperación internacional».

El jurista Juan Carlos Gutiérrez señaló por su parte que Saab no se puede amparar en ninguna clase de inmunidad diplomática como «enviado especial de Venezuela». Ese «carácter» no lo otorga el país de partida sino el que lo recibe, en este caso Cabo Verde.

Los magistrados también consideran sin peso las denuncias amparadas en derechos humanos. Planteadas por el exjuez Baltasar Garzón, quien dirige la defensa de Saab.

Gutiérrez desmintió también alusiones a posibles obstáculos en las leyes de Cabo Verde que podían impedir la extradición. Basado en castigos de pena de muerte o cadena perpetua. El lavado de dinero en Estados Unidos tiene una pena máxima de 20 años.

El jurista también descartó las motivaciones políticas, al señalar que Saab nunca ha ejercido la política en Venezuela.

Gutiérrez aseguró que las órdenes de captura de Interpol se levantan cuando la «misión es cumplida».



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More