Ultimate magazine theme for WordPress.

Para los adolescentes sobrellevar la cuarentena puede ser más difícil

0


Para los adolescentes sobrellevar la cuarentena puede ser más difícil. En vista de que en esta etapa de la vida se producen cambios físicos, hormonales y emocionales.

El confinamiento para ellos se hace más complicado de sobrellevar, en aspectos como cambiar las clases presenciales por virtuales, lo que los obliga a mantener un distanciamiento de sus amigos.

Sobre este tema habló con El Diario, Jannia Orta, psicóloga del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), y señaló que muchos de los cambios que experimentan los adolescentes no lo saben expresar y por ende su entorno familiar no los entiende.

«Los problemas que son importantes para los adolescentes carecen de importancia para los adultos. Cosas como no poder ver a amigos o no poder jugar videojuegos el tiempo que quieren es muy importante para ellos, pero de repente para su padres no lo es. Por eso es tan complicado comprenderlos», expresó.

Según la experta, para un joven, este tipo de temas son similares como el caso de los adultos lo es no tener dinero para mantener a su familia.

Para los adolescentes sobrellevar la cuarentena puede ser más difícil

A su vez, puntualizó que uno de los elementos fundamentales en esta etapa es socialización, lo que es la niñez equivale lo indispensable de jugar, o para los adultos sentar bases.

“No es solamente socializar, es pertenecer a un grupo de amigos y que lo acepten como es”, enfatizó.

Asimismo, puntualizó que para los adolescentes en Venezuela es más complejo sobrellevar la cuarentena, debido la situación política, social, y económica, que lo pone en una situación de incertidumbre mayor. 

¿Qué puede hacer los padres?

La primera recomendación de Orta es que los padres logren determinar su estado emocional para sobrellevar el confinamiento.

«Nosotros como adultos no podemos dar lo que no tenemos. Si no la estamos pasando bien o estamos muy estresados tal vez necesitamos reconocerlo y buscar ayuda antes de ayudar a nuestros hijos”, detalló.

También, recomienda también preguntar cómo se sienten los adolescentes y qué cosas necesitan para hacer la estadía en casa más llevadera.

Además, la mejor herramienta para los padres de adolescentes es el apoyo sin juicios, regaños ni críticas, ya que permitirá buscar un verdadero alivio para sus emociones.

 



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More