Ultimate magazine theme for WordPress.

Hizbulá «abierto» a discutir un pacto político en Líbano propuesto por París

0


Beirut, 30 ago (EFE).- El secretario general del partido chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, se mostró este domingo «abierto» a discutir un nuevo «pacto político» propuesto por Francia para formar un nuevo Gobierno en el país en vísperas de la llegada del presidente francés, Emmanuel Macron, al Líbano tras la explosión del pasado 4 de agosto.

«Estamos abiertos a cualquier discusión constructiva sobre el tema, pero con la condición de que esta sea la voluntad de todos los partidos libaneses», afirmó el líder en un discurso que marca el final en el Líbano de la festividad de Ashura, la principal celebración de los chiíes,

Francia ha llamado para un «pacto político», apuntó Nasralá, para formar un nuevo Gobierno, ya que el anterior dimitió en bloque tan solo seis días después de la explosión en el puerto de Beirut de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que llevaban seis años almacenados sin custodiar.

Este lunes se espera la llegada de Macron al Líbano por segunda vez en menos de un mes, aunque su programa oficial comenzará el martes.

El líder francés ha llamado a la formación lo antes posible de un gabinete en el Líbano para intentar que el país salga de la peor crisis que sufre desde el final de la guerra civil (1975-1990) y que se implementen unas reformas esperadas para desbloquear la ayuda económica internacional.

«Esperamos que los representantes de los bloques políticos en el Parlamento libanés sean capaces de nominar a un candidato para primer ministro. Cooperaremos para que el país salga de este vacío político», indicó Nasralá.

El primer ministro dimisionario, Hasan Diab, fue respaldado por Hizbulá y Amal (bloque político con más representación en el Parlamento libanés, dividido por cuotas sectarias desde el final de la guerra civil) cuando fue elegido el pasado diciembre tras la dimisión del histórico Saad Hariri, doce días después del inicio de la Revolución del Cedro, el pasado 17 de octubre, contra la clase dirigente y la corrupción.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, ha fijado para este lunes las consultas parlamentarias con el objetivo de designar al candidato a primer ministro del país, que sería el tercero en un año. EFE



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More