Ultimate magazine theme for WordPress.

¿Qué pretende Maduro con su decreto de «reconciliación nacional»?

0


El anuncio de un decreto presidencial de «reconciliación nacional», por parte del mandatario en disputa, Nicolás Maduro, se produce luego de la excarcelación del dirigente opositor y diputado Juan Requesens. Las supuesta negociaciones con sectores opositores distintos a la mesa de diálogo de la Casa Amarilla, habrían sido concretamente con Henrique Capriles y otros grupos que se sumarían a la participación en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

El ex candidato presidencial ha vuelto al ruedo con una propuesta de «regresar a la política» y ha puesto en inventario el reconocimiento al gobierno interino del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al cuestionar la falta de realismo del liderazgo opositor actual.

¿A quiénes convocará?

El anuncio de Maduro genera expectativas moderadas en el seno de la oposición e incertidumbre en el chavismo, porque en teoría no tiene competencias constitucionales ni legales para fijar por decreto nuevas condiciones electorales ni rehabilitar a dirigentes políticos, pero controla a la instituciones que pueden hacerlo. Ahora, sí puede conceder indultos y sobreseimientos de causas judiciales.

Está claro que la administración Maduro necesita que las elecciones parlamentarias, cuestionadas desde ya por la comunidad internacional que reconoce al gobierno interino de Guaidó, tengan un buen barniz de legitimidad, y la participación de dirigentes opositores más reconocidos que los de la «mesa de diálogo», podría satisfacer este requisito.

La oposición en un mal momento

Para la oposición, este movimiento, dependiendo de su amplitud y profundidad, podría suponer una profundización de las brechas internas. Hasta ahora, Guaidó ha logrado reforzar su núcleo duro de respaldo, pero no ha podido alcanzar acuerdos con otros liderazgos notables del sector contrario al chavismo, y enfrenta un cuestionamiento cada vez más evidente a su liderazgo.

Lo más probable es que Maduro emita un instrumento donde se proclame un diálogo político, con un intento concreto de rescatar, quizás, la mediación de Noruega solo para discutir condiciones electorales con cualquier sector dispuesto a hacerlo. El CNE, entre tanto, concede espacio a este movimiento con la segunda prórroga del período de postulaciones.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More