Ultimate magazine theme for WordPress.

HÉROE. La historia del Mucuchíes, la mascota y mejor amigo de Simón Bolívar – Noticias de Venezuela y el Mundo

0


Cada 31 de agosto se conmemora el Día del Mucuchíes, raza de perro habría que acompañado a Simón Bolívar durante su vida.  

Cuenta la historia que en el año 1813 el Libertador llegó a la casa de Moconoque, ubicada cerca de la villa de Mucuchíes. Al arribar con sus tropas, el perro guardián trató atacarlo, como lo hacía con todos los que consideraba «intrusos».

Ante el ataque, los soldados, se prepararon para defender al padre de la Patria, sin embargo, éste se sorprendió de la valentía del animal e impidió que sus hombres atacaran.

El dueño de la casa percibió el vínculo entre el animal y Bolívar, por lo que le regaló la mascota. Desde aquel momento, fue su compañero. Muy pocas veces se separaron; incluso acompañó al Libertador a los combates por la Independencia de Venezuela.

La mascota de Bolívar falleció en 1921, durante la Batalla de Carabobo tras salvar a Simón Bolívar de los ataques de un soldado.

Debido a su fuerza y en pro de preservar a los animales, cada 31 de agosto se celebra el Día del Mucuchíes.

Decreto

En 1964 se declaró el Mucuchíes como Perro Típico Nacional de Venezuela, según Decreto Presidencial de la Gaceta Oficial  27.530. 

El perro proviene de los andes venezolanos y su existencia tiene data desde la época colonial. Nació el cruce entre el perro prehispánico con el Mastín Pirineo.  

Durante sus orígenes, el Mucuchíes era un perro pastor y guardián. Sin embargo, pese a tener un carácter fuerte, es amoroso con las personas que se encuentran alrededor.  

PELIGRO DE EXTINCIÓN 

Durante el siglo XX la raza estuvo en peligro de extinción. Sin embargo, con ayuda de los conservacionistas se ha logrado mantener el linaje de los históricos animales.  

Entre aquellos que se dedicaron a cuidar y preservar a la especie, se destaca al Dr. Carlos Ortega Tamayo, quien fundó La Sociedad de Amigos de los Perros Mucuchíes, con el objetivo de que la raza fuera declarada como Perro Nacional del país. 

Maigualida Vargas detalló para Contrapunto que, el programa de preservación hasta 2019, contaba con 86 ejemplares en Mérida, 26 en Caracas y 200 que forman parte de Misión Nevado.  

Con información de El Diario 



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More