Ultimate magazine theme for WordPress.

Qué es el secuestro de SIM y cómo afecta la seguridad de tus cuentas

0


El secuestro de SIM (SIM hijacking) es una forma de fraude por medio del cual un delincuente contacta a la empresa de telefonía móvil y se hace pasar por el titular de la cuenta para solicitar un duplicado de la tarjeta SIM.

Entre la manera de proceder está la de llamar diciendo que perdieron o no encuentran la que tenían y que quieren una nueva SIM de su línea de teléfono.

El secuestro de SIM ¿Cuál es el mayor peligro?

Cuando esto ocurre, la tarjeta original queda desactivada, y la segunda SIM, en manos del criminal, queda operativa. ¿Cuál es el gran riesgo de esto? Si el titular de la línea tiene activado como segundo factor de autenticación el SMS, el delincuente comenzará a recibir todos los token vinculados a sus correos, redes sociales y hasta billeteras digitales en su celular.

Con el secuestro del SIM los criminales podrían acceder a todos los perfiles y cuentas de la víctima lo cual es probable que termine en robo de dinero o como mínimo información. El usuario quedaría bloqueado de todas las cuentas vulneradas, desde Instagram o Gmail hasta las billeteras electrónicas. El perjuicio podría ser enorme.

Los expertos criminales en este tipo de prácticas, pueden apoyarse en diferentes técnicas de ingeniería social, para obtener información personal directamente por parte de la víctima.

Se conoce como ingeniería social a la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos.

 



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More