Ultimate magazine theme for WordPress.

La tragedia que viven los venezolanos varados en República Dominicana

0


Un grupo de más de 180 venezolanos se encuentran varados desde hace 6 meses en República Dominicana, en medio de la pandemia de coronavirus. Las drásticas medidas de aislamiento los obligaron a quedarse en un país ajeno, sin muchos recursos y un gran estado de vulnerabilidad.

Maleyva Zambrano, una de las voceras del grupo, afirmó a El Nacional que se dirigieron en 15 ocasiones a la Embajada de Venezuela en Santo Domingo. En medio de tristeza, sol, lluvia y hambre, exigían uno vuelo humanitario que los retornar a su hogar.

Tras meses de presión y espera, les dieron una respuesta: regresar a sus hogares es posible. Sin embargo, se deben realizar la prueba de detección de contagio de coronavirus, que cuesta 70 dólares, y cumplir otros requisitos para organizar el vuelo humanitario.

En República Dominicana solamente cuatro laboratorios están autorizados por el Ministerio de Salud para evaluar las pruebas del mortal virus. Los venezolanos se movilizaron para intentar conseguir todos los requisitos y regresar cuando ante a su hogar.

“Esperamos queeste sea el último requisito para montarnos en ese avión que finalmente acabe con esta pesadilla que ha sido estar lejos de casa. Mi hija cumplió 15 años estando yo afuera, no sabía si me estaba dando un infarto o era dolor, nunca había sentido algo así; mi hijo se graduó de bachiller y me pregunto siempre si a mí el gobierno me va a devolver eso. Creo que es algo absolutamente cruel”, dijo Zambrano.

Un vuelo no será suficiente para todos los venezolanos varados

Zambrano reconoció que están contentos, puesto que la próxima semana podría avanzar el proceso, pero todavía varios venezolanos quedarán varados: un vuelo no será suficiente. Hay 180 connacionales censados, pero cada día se suman más que se enteran por las redes sociales o los medios de comunicación.

En un principio, tan solo eran cinco o seis personas que iban a la embajada para exigir respuestas, pero después se fueron sumando más personas. El grupo se organizó en un grupo de WhatsApp y hay personas en situación de vulnerabilidad: pacientes crónicos, adultos mayores y niños.

Muchos del grupo están en refugios porque no tiene para pagar sus alquileres, mientras que otros están en riesgo de que los desalojen. La falta de dinero se volvió un problema elemental que los podría dejar en las calles.

Desde que llegaron los primeros vuelos a Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro cerró los aeropuertos venezolanos para los aviones comerciales. Desde entonces, los vuelos humanitarios se han vuelto una rutina del Aeropuerto de Maiquetía, por donde han retornado miles de migrantes, mientras que otros caminan hasta las fronteras de los estados fronterizos.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More