Ultimate magazine theme for WordPress.

Un pueblo acabado por la corrupción

0


Congo Mirador es un pueblo que se erigió a las orillas del Lago de Maracaibo, famoso por tener una de las mejores vistas del Relámpago del Catatumbo. El intrínseco lugar ahora sucumbe en medio de la sedimentación, una lucha registrada en el documental Once Upon a Time in Venezuela (2020), el primer largometraje de Anabel Rodríguez Ríos y que compite en el Festival de cine venezolano.

El documental sigue la vida de los habitantes del Congo Mirador. Abandonada primero por las autoridades y luego por sus habitantes, que no tienen opción.

La cinta dirigida por Anabel Rodríguez fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance. Compite en la selección de Largometraje Documental del Festival de Cine Venezolano y su lanzamiento en el país está previsto para noviembre.

Congo Mirador y la desidia

El lago de Maracaibo es una de las zonas con mayores recursos petrolíferos del mundo, es allí donde se sitúa Congo Mirador un pueblo de palafitos, famoso por tener una de las mejores vistas del Relámpago del Catatumbo. Orgullosos de su localidad y de su actividad pesquera, otrora prósperos, ahora sus habitantes intentan sobrevivir en medio de una desidia que les agota las esperanzas, en un país que en su propio sistema se hace cada día más difícil.

El documental

La historia del pueblo, que ha logrado plasmar Anabel Rodríguez en un documental, se cuenta a través de dos figuras principales políticamente opuestas.

Por un lado, Tamara Villasmil, coordinadora del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ferviente seguidora de Hugo Chávez, presidente desde 1999 hasta su muerte en 2013. Luego de su partida, apoya a quien designó antes de morir, Nicolás Maduro. “Yo en esa tarjeta electoral no veo a Maduro, ¿me entiendes? Veo a Chávez”, dice.

Por otra parte, está la maestra Natalie, que intenta mantener abierto el único colegio de la localidad, donde asisten cada vez menos niños, y que está en contra del sistema actual, que amenaza con sacarla de la escuela.

El documental se adentra en la vida del pueblo, a partir de las elecciones parlamentarias de 2015 hasta ahora. El medio de comunicación principal es la televisión, donde se anuncian los comicios y comienza el trabajo de Villasmil, que intenta comprar votos con teléfonos, dinero y comida, entre otros favores.

Sin embargo, la mayoría de los habitantes del Congo querían otro camino, que queda claro en la celebración entre las lanchas durante la noche del domingo 6 de diciembre cuando la oposición recuperó el Parlamento.

El documental sobre Congo Mirador, se rodó durante cinco años, se estrenó el 27 de enero en el Festival de Cine de Sundance. Su recorrido incluye siete festivales internacionales entre los que destacan el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs, el mayor festival de cine documental de Norteamérica; y el Festival de Cine de Málaga, en España.

 Un pueblito encantador

 





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More