Ultimate magazine theme for WordPress.

CNE de Ecuador eliminó partido de Rafael Correa (+detalles)

0


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador eliminó del registro de organizaciones políticas a Fuerza Compromiso Social (lista 5), del expresidente Rafael Correa, así como a otros tres movimientos, por incumplimiento de disposiciones en el trámite de inscripción.

El ente comicial informó que, canceló los movimientos Justicia Social, Libertad es Pueblo  y Podemos, los cuales habían apelado tal decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Según el Consejo, la eliminación de los cuatro movimientos se realizó en apego al Código de la Democracia, reseñó EFE.

No obstante, el movimiento Revolución Ciudadana, aseguró que la decisión obedece a una intención de proscribir a la tendencia correísta en el país.

Dirigentes de esa tendencia incluso han dicho temer que este tipo de «maniobras» perjudiquen a los candidatos correístas, quienes participarán en los próximos comicios electorales.

Consejo Nacional Electoral de Ecuador eliminó partido de Rafael Correa

El CNE afirmó que su decisión obedece a unas observaciones formuladas por la Contraloría sobre inconsistencias en el número de adherentes presentados por el movimiento de Correa para su inscripción.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que la verificación sobre esas inconsistencias se efectuó frente a la recomendación, de obligatorio cumplimiento, por parte de la Contraloría.

Atamaint agregó que el Departamento de Tecnologías de la Información emitió un informe en el que se confirmaban las sospechas de la Contraloría.

En el caso de Fuerza Compromiso Social, de los 174.700 registros de adherentes presentados. Al menos 19.257 presentaban inconsistencias, lo que le alejaba del mínimo establecido de 174.199 adscritos.

Lo mismo se aplicó para Justicia Social, Libertad es Pueblo y Podemos, según se añadió en el informe jurídico del CNE sobre este tema.

Además, precisó que el CNE emprenderá un proceso de depuración del registro permanente de movimientos y partidos con la retirada de los sancionados.

EFE



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More