Ultimate magazine theme for WordPress.

Sistema de un historiador vaticina el resultado de las elecciones de EEUU

0


Allan J. Lichtman, profesor de historia de la American University, especializó un sistema que permite vaticinar el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En esta metodología ha logrado acertar los resultados de todos los comicios desde 1984, con la única excepción de los del año 2000.

Según reseñó el portal Infobae, Lichtman no es un oráculo, ni un politólogo, sino un historiador reconocido por su notable precisión para anticipar el futuro político. En tal sentido, analizó los venideros comicios donde el presidente Donald Trump se enfrentará al candidato demócrata y exvicepresidente Joe Biden.

Lichtman ideó el sistema que no consiste en especulaciones o encuestas, sino en la historia, con la premisa de que los ciudadanos premian o castigan al gobierno con el voto. Así pues, estudió todas las elecciones desde 1860  hasta 1980, donde descubrió las variables asociadas a los triunfos oficialistas y encontró 13 especialmente significativas.

El sistema predictivo se basa en 13 proposiciones, de las que si 8 o más son verdadera, el pronóstico indica que ganará el presidente o el postulante de su partido. Por su parte, si 6 o más son falsas, vaticina una victoria opositora.

¿Qué es “falso” para el sistema?

En primer lugar, destaca que es falso que el partido Republicano, al que pertenece Trump, tenga más bancas en la Cámara de Representantes que en los comicios previos. Además, señala que es falso que la economía no esté en recesión durante la campaña, puesto que la pandemia de coronavirus generó una crisis.

Asimismo, es falso que el crecimiento per cápita del mandato sea igual o superior al de los dos últimos mandatos presidenciales. La crisis del coronavirus generará una contracción de 5,9 % del PIB, a pesar que en los últimos tres años fue superior a 2,5 %. Igualmente, el especialista afirma que no servirá exculpar a la pandemia.

Es falso que no se haya registrado un conflicto social, puesto que el país se ha visto golpeado por manifestaciones en contra de la brutalidad policial. Por otra parte, Lichtman considera que es falso que no se haya registrado un escándalo, puesto que “Trump corrompió todo lo que tocó” y habría aumentado la corrupción.

Finalmente, considera falso que la Administración de Trump haya tenido un éxito militar o diplomático significativo, descartando el acercamiento de Israel con países árabes. Además, afirmó que es falso que el mandatario sea un sujeto carismático.

¿Qué es “verdadero”?

En primera instancia, el analista acotó que es verdadero que Trump no tuvo una competencia seria para ser el candidato oficialista. Además, es el presidente de ejercicio y no hay un tercer partido o candidato independiente significativo.

Por otra parte, señaló que es verdadero que el Gobierno hizo importantes cambios en las medidas públicas nacionales y que no tuvo un fracaso en la política exterior. Finalmente, indicó que es “verdadero” que Biden no es un candidato carismático.

¿Trump ganará el 3 de noviembre?

Lichtman concluyó que el resultado brinda 6 claves verdadera  y 7 claves falsas, por lo que Biden sería electo como mandatario el próximo 3 de noviembre. “Mi predicción final es que Trump será el primer presidente estadounidense en perder una reelección desde que Bill Clinton derrotó a George H. W. Bush en 1992”, aseveró.

El especialista reconoció que a finales de 2019 el escenario era muy conveniente para Trump, pero todo cambio en el año 2020. La pandemia de coronavirus, que ha afectado la economía de Estados Unidos y ha generado casi 200 mil fallecidos, y las protestas y reclamos degenerarán la presunta derrota el 3 de noviembre.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More