Ultimate magazine theme for WordPress.

Comisionado Prado se pronunció en pleno ante la Corte IDH

0


El Comisionado para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, se pronunció ante la Corte Interamericana de Derechos. En tal sentido, expuso sus conclusiones sobre la figura de la reelección indefinida y su compatibilidad con la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Cadh)

Prado señaló que la experiencia en Venezuela de la reelección presidencial indefinida expuso la peor versión de este fenómeno político. Precisó que esto desencadenó en la corrupción de la democracia y su “deleznable perversión”.

El comisionado aseguró que el fortalecimiento del presidencialismo ha afectado a la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela. Así pues, puntualizó que la Constitución de 1961 establecía un periodo presidencial de 5 años, sin reelección inmediata y solo posible después de dos periodos.

Sin embargo, en la Constitución de 1999 se aumentó el periodo presidencial a 6 años con posibilidad de reelección y en el año 2007 se intentó constitucionalizar que fuera indefinido. La población rechazó la propuesta en un referéndum consultivo, pero en el 2009 fue sometido nuevamente a votación, donde fue establecida.

Prado concluyó que la reelección indefinida es una figura que genera condiciones antidemocráticas. “La idea de una postulación indefinida por parte de aquel que se encuentre en el poder bajo condiciones democráticas es ilusoria”, sentenció.

Prado insiste en el riesgo de los DDHH

El comisionado del Gobierno interino aseguró que se debe retornar a la alternabilidad de las democracias clásicas. Por ende, ratificó que una restricción de la reelección indefinida es “necesaria, legítima y proporcional”.

“No hay derechos humanos sin democracia, y la democracia no existe sin derechos humanos”, dijo.

El comisionado puntualizó que la restricción de reelección protege la participación política en condiciones de igualdad, democracia, pluralismo y alternancia en el poder. “Una ponderación adecuada debe llevar a la conclusión que no existe un derecho a una postulación indefinida en el cargo”, dijo.

Prado finalizó que la Comisión que dirige será fundamental para fortalecer de la jurisdicción de la Corte IDH en Venezuela. Por su parte, la presidente de la Corte, la jueza Elizabeth Odio Benito, felicitó al Gobierno interino por haberse ajustado al tiempo concedido por el Tribunal.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More