Ultimate magazine theme for WordPress.

Conozca que pasaría en EEUU si un candidato presidencial abandona

0


Nunca un candidato presidencial estadounidense ha fallecido o se ha visto forzado a retirarse de la carrera tan cerca de una elección. No obstante, la hospitalización de Donald Trump por COVID-19 a un mes de las elecciones, hace que los ciudadanos se pregunten que pasaría si algo así llegara a ocurrir.

Trump, de 74 años de edad, anunció este viernes que dio positivo por COVID-19, junto a su esposa Melania. Más tarde, el mandatario se trasladó al hospital militar Walter Ree para recibir más observación y tratamiento.

Además, Trump salió de la Casa Blanca vestido de traje, en aparente buen estado, con una mascarilla en la cara, saludando a las cámaras y levantando el pulgar.

En tanto, su oponente demócrata, Joe Biden, de quien se ha informado que goza de buena salud, tiene 77 años y es el candidato demócrata más viejo en disputar las presidenciales.

A continuación una mirada a escenarios potenciales en el caso de que algún nominado abandone la competencia:

Posibles escenarios

Retrasar las elecciones presidenciales es poco probable, puesto que el Congreso fija la fecha de la elección y esta ya fue establecida, como manda la ley estadounidense, para el martes siguiente al primer lunes de noviembre.

Tanto el Senado controlado por los republicanos como la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes tendrían que estar de acuerdo en posponerla, publicó en una nota el portal web Infobae.

«No veo que vaya a ocurrir. Es poco probable que una mayoría demócrata quiera posponer la elección», dijo Capri Cafaro, antigua legisladora demócrata del senado de Ohio.

Incluso durante la Guerra Civil entre el Norte y el Sur, la elección de 1864 tuvo lugar como estaba previsto y Abraham Lincoln resultó reelecto.

¿Puede ser reemplazado un candidato?

Tanto el Partido Republicano de Trump como el Partido Demócrata de Biden tienen reglas sobre cómo llenar un eventual vacío en la nominación presidencial.

En el caso de los republicanos, los 168 miembros del Comité Nacional Republicano podrían votar para seleccionar a un reemplazo. También podrían acordar realizar de nuevo su convención de más de 2.500 delegados para seleccionar un nuevo candidato; pero el tiempo probablemente no lo haría viable.

Una mayoría simple sería lo único necesario para elegir a un nuevo candidato en esos escenarios.

Por otro lado, nn el caso de los demócratas, un nuevo candidato presidencial sería seleccionado por los casi 450 miembros del Comité Nacional Demócrata.

¿Puede un candidato sustituto llegar a aparecer en las papeletas?

De acuerdo a Cafaro, es poco probable este escenario. Ella aseguró que el problema era que la campaña electoral estaba tan avanzada, que las papeletas ya estaban impresas e incluso gente ya ha votado.

«Realmente no hay tiempo suficiente para reimprimir papeletas que digan Mike Pence o Kamala Harris», agregó, refiriéndose a los candidatos republicano y demócrata a la vicepresidencia.

Más de 3,1 millones de estadounidenses ya han votado, según un conteo de la Universidad de Florida.

Información en desarrollo…



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More