Ultimate magazine theme for WordPress.

Solicitud de Maduro a las operadoras telefónicas es incongruente por los siguientes motivos – Noticias de Venezuela y el Mundo

0


El periodista de tecnología Arnaldo Espinoza, dijo este miércoles que solicitud de Nicolás Maduro a las operadoras telefónicas carece de congruencia, ya que en siete años sus precios pasaron de estar en línea con la región a prácticamente cero por la intervención de la administración en la misma.

La solicitud de Maduro a las operadoras telefónicas es incongruente

Espinoza detalló que en octubre de 2013, el sector de telefonía anunció su primer incremento de la era Maduro.

Explicó que en el caso de Movistar, contaba con más de 100 planes que iban desde 0,80 centavos de dólar el esencial hasta 10 dólares el de mayor capacidad para la telefonía Blackberry.

Además señaló que los precios permitían reinversión constante en el sector.

Rescató que a finales de ese año, Venezuela alcanzó su pico de penetración de telefonía móvil.

«102,6%, más de un teléfono por habitante», precisó el periodista.

Asimismo recordó que Digitel financiaba los iPhone 4s, que costaban 800 dólares al cambio oficial y contaba con una de las mejores redes 4G/LTE de la región.

Una industria insostenible

Espinoza señaló que con la restricción a Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) «echando humo» en 2014, Conatel autorizó un incremento de tarifas de 25% en julio de ese año.

Sin embargo, el dólar paralelo avanzaba más rápido, alcanzando 50%.

El periodista señaló que esto coincidió con negociaciones de espectro para Movistar, Digitel y Movilnet para la implementación de la señal 4G.

El periodista consideró que el punto de inflexión fue el 2016 cuando Movistar y Digitel pidieron a Conatel un ajuste de tarifas, sin embargo, a pesar de que el mismo equivalía a 298% el precio alcanzaba el dólar.

La respuesta de Maduro

Ese años Ernesto Villegas, quien era ministro de comunicaciones, señaló que al aumento no había sido consultado y revirtieron la medida.

El precio final del paquete de 1,2 GB se ubicó en 0,50 centavos de dólar, un monto insostenible para el mantenimiento del servicio.

«Esta decisión en este punto marcó el fin de las inversiones en Venezuela hasta mediados de 2019. Allí nos descolgamos definitivamente de los precios regionales y de la posibilidad de ampliar la red. El episodio de aumento/congelación se repitió en 2017 de nuevo con Maduro», precisó Espinoza.

A pesar de que en 2019 Conatel autorizó un nuevo ajuste de tarifas, los precios quedaron en el mismo orden del 2015. A medida que avanza el tiempo, los paquetes telefónicos disponibles en el país desmejoraron.

 





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More