Ultimate magazine theme for WordPress.

hoy más que nunca futuro de Citgo depende de OFAC

0


Una juez del Distrito Sur de Nueva York falló a favor de los tenedores del bono Pdvsa 2020, y desestimó la demanda de la nulidad de estos instrumentos financieros presentada por el Gobierno interino de Juan Guaidó. 

Con esta decisión, hoy más que nunca, la propiedad venezolana sobre Citgo depende de que el Departamento del Tesoro y su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) continúen reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. 

Es justamente esa la salvedad que hace la juez del caso para no ejecutar la sentencia contra Pdvsa, y al señalar al bono Pdvsa 2020 como perfectamente válido. La sentencia queda en suspenso mientras las acciones de Citgo continúen protegidas por la OFAC. 

La juez desestimó el principal argumento del Gobierno interino, que en 2019 fue reconocido como legítimo por EEUU, y por lo tanto, tenía que comenzar a pagar el principal y los intereses del bono: que ese bono se emitió sin consentimiento de la Asamblea Nacional, por lo cual era ilegal.

El argumento de los acreedores del bono Pdvsa 2020 es que un bono emitido en EEUU no depende de las leyes venezolanas, y en este sentido falló la jueza de la causa, que además aceptó el recurso de los acreedores de que en 2017, Maduro era el presidente reconocido por el Gobierno de EEUU e internacionalmente. 

Una deuda paga otra deuda

El monto total del bono Pdvsa 2020 es de 3,3 millardos de dólares. En este momento, la mora en pagos es de 900 millones de dólares, a los que habrá que sumar las costas procesales del juicio incoado en noviembre del año pasado por el Gobierno interino. 

El bono Pdvsa 2020 fue el canje de otro instrumento, el Pdvsa 2017, que vencía ese año. En un entorno de crecientes dificultades financieras y ahogado en deudas, el Gobierno de Nicolás Maduro pagó una deuda con otra deuda, esta vez con una hipoteca: el 50% de las acciones de Citgo. 

Luego del fallo de la juez del Distrito Sur de Nueva York, cobran más peso aún las elecciones estadounidenses y el reconocimiento de la OFAC al Gobierno interino.

La última decisión de la OFAC relativa a Citgo fue extender la protección sobre sus acciones hasta el próximo 19 de enero.

El primer strike contra Citgo fue en mayo

Sobre las acciones de Citgo ya pesa otro fallo firme, el de la minera canadiense Cristallex, que demandó a la República Bolivariana de Venezuela por la confiscación de sus actividades en Bolívar, y a su favor falló la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), tras lo cual exigió el remate de las acciones de la petrolera por ser un activo venezolano. 

El caso de Cristallex se resolvió en mayo en los tribunales de Delaware, e igual como sucede con este fallo relativo al bono Pdvsa 2020, la ejecución de la sentencia se encuentra congelada por el Departamento del Tesoro. 

Bono Pdvsa 2020: Más valía un mal arreglo que un buen pleito

Economistas que hablaron en condición de anonimato criticaron la gestión del Gobierno interino en este caso, aunque también enfatizaron que la responsabilidad primaria de la pérdida de Citgo será siempre el desastroso manejo de las finanzas de la revolución bolivariana, en medio, además, de una bonanza petrolera. 

Pero estimaron estas fuentes, que pidieron el anonimato, que la estrategia de confrontación de los asesores económicos del Gobierno interino hacia los tenedores de bonos venezolanos impidió la posibilidad de un arreglo negociado que hubiera sido menos gravoso.

Hoy, por el contrario, parece evidente que el régimen de Maduro va a intentar proponer una solución a los acreedores, 

Durante casi todo el decenio pasado, una de las pocas posibilidades legales de los venezolanos comprar divisas era, justamente, a través de los bonos en divisas que emitía el Estado, en su propia cabeza o, más frecuentemente, en la de Pdvsa, que tenía mejor crédito. 

De hecho, buena parte de la deuda emitida en los últimos años del Gobierno de Chávez se emitió a través de Pdvsa, lo que, sin duda, la comprometió financieramente.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More