Ultimate magazine theme for WordPress.

Banderazo de resultados en elecciones de Bolivia con Mesa a la cabeza

0


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó a cargar las cifras oficiales de las elecciones generales de Bolivia. Igualmente, cabe recordar que los resultados finales, con el 100 % de las boletas electorales, estará disponible el próximo martes, así que actualmente se tienen números parciales.

Hasta la noche de este domingo, se cuenta con 31.019 votos contados, de los que 29.827 son válidos, 229 blancos y 963 nulos. Igualmente, cabe destacar que hay 7.332.926 ciudadanos habilitados para votar, por lo que todavía falta un largo trecho por recorrer.

Hasta ahora, Comunidad Ciudadana del candidato Carlos Mesa se mantiene en primera posición, con 14.840 votos, que representan el 49,75 %. El expresidente es la principal fuerza opositora a Evo Morales en el proceso, a pesar que no consiguió un apoyo unificado a su favor.

Posteriormente, se encuentra el partido del expresidente Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyo candidato es Luis  Arce. La organización de izquierda cuenta con 12,530 votos, equivalentes al 42,01 % de las boletas verificadas, a pesar que en las encuestas partía como favorita a llevarse la Presidencia.

En tercera posición, pero sumamente distante de Arce y Mesa, está Luis Fernando Camacho, ferviente opositor a Evo Morales. Este dirigente fue el encargado de liderar los bloqueos en las principales ciudades de Bolivia hace un año, tras las denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales.

TSE de Bolivia destaca la paz en las elecciones

El presidente del TSE, Salvador Romero, destacó este domingo, tras el cierre de las urnas, el civismo, la paz y la tranquilidad que caracterizó al proceso electoral. Asimismo, apuntó que los actores políticos y ciudadanos estuvieron a la altura de unos comicios en medio de una grave crisis política.

Sin embargo, en algunas zonas rurales se registraron tumultos, embotellamientos y largas filas de votantes, en donde no se respetaron las medidas preventivas al coronavirus. Esto provocó que las autoridades se vieran desbordadas, a la vez que se violaron los protocolos durante las declaraciones de los nominados a la prensa.

Tras la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019, se generó una crisis política que derivó en la juramentación de Jeanine Añez como presidente del país. No obstante, ante la dificultad de conseguir un candidato unitario entre las fuerzas contrarias al expresidente, existe una aparente posibilidad de que el MAS retorne al poder.

Si quieres ver los resultados actualizados de las elecciones en Bolivia, da click aquí.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More