Ultimate magazine theme for WordPress.

¿Cuál será ahora el papel de Evo Morales en la política de Bolivia tras la victoria de Luis Arce?

0


El candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales en Bolivia por una diferencia abrasadora sobre su rival Carlos Mesa, según los conteos de medios locales. 

Pero, para el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, es primordial esperar los resultados definitivos, los cuales se conocerán en algunos días más. 

Sobre la llegada de Arce al Poder, aseguró que algunos elementos cambiarán, aunque dependerá de la política que sea asumida por el socialista, del que dijo no pertenece al lado radical del partido. 

“Si su llegada es positiva o negativa, dependerá de la política que sea asumida por Arce; puede ser una política de acuerdos que permita a los bolivianos expresar sus opiniones o, puede ser una política de persecución contra las personas que llegaron al poder en el último año, en este caso, claramente será negativa”, dijo en exclusiva para el equipo de Caraota Digital.  

La victoria de Arce ha generado muchas dudas a nivel nacional e internacional, sobre todo ante un posible regreso de Evo Morales a Bolivia, quien tuvo que huir por intentar mantenerse en el Poder por un cuarto mandato consecutivo y en medio de unas elecciones que generaron el descontento de los bolivianos y los distintos organismos internacionales por considerarlos fraudulentos. 

Ante esto, el internacionalista señaló que Evo Morales podría volver al país, “pero la duda  es cuál será el papel que va a jugar en la política de Bolivia; si va tener un papel más de apoyo a la dupla Luis Arce y David Choquehuanca, o será una política detrás de las sombras, donde posiblemente buscaría una forma de volver a la presidencia”. 

En este último punto, Aranda enfatizó que sería un fuerte golpe para la democracia en el país, el cual expresó su descontento ante los abusos de poder penados por que la misma Constitución y que, de alguna forma, le pasaron factura. 

Referente a las causas que llevaron a los bolivianos a volver al socialismo y a las políticas del MAS, expresó que “muchos entendieron que podía haber un retroceso sobre algunas conquistas que hubo durante los años socialistas, generando que parte de la población que no se supo ganar la bancada opositora, votara por Luis Arce, por temor a perder los beneficios que anteriormente habían ganado”. 

El MAS en el Congreso

Las elecciones de este domingo en Bolivia no sólo buscaban elegir al próximo mandatario del país, sino que también 36 candidatos a senadores y 130 candidatos a diputados, estaban buscando un puesto en la Asamblea Legislativa Plurinacional, situación que también cobra mayor relevancia en el país.

Aranda aseguró que de obtener el MAS la victoria en la mayoría de los escaños el nuevo Gobierno podría “implementar sus proyectos sin necesidad de negociación, algo que consideró central para la estabilidad de Bolivia, donde también debería de involucrarse a los sectores de la oposición”. 

Relación entre Bolivia y Venezuela

Evo Morales fue uno de los principales aliados en América Latina del fallecido expresidente Hugo Chávez, con quien mantuvo estrechas relaciones, hasta su muerte. 

Por tal motivo, la llegada de Arce al Poder también deja varias interrogantes sobre el escenario entre ambas naciones, ante lo que el estudioso señaló que lo más probable es que “Bolivia deje el Grupo de Lima, y tenga un contacto más directo con el Grupo de Puebla, organismo que mantiene una estrecha relación con Maduro». 

“Sin duda va a tener una postura más cercana con la Venezuela de Nicolás Maduro”, finalizó. 



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More