Ultimate magazine theme for WordPress.

¿Quién es Luis Arce, el nuevo presidente de Bolivia? ✓

0


Luis Arce, del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), se convirtió este domingo en el presidente de Bolivia, según apuntan datos extraoficiales de los comicios celebrados en el país del altiplano.

La encuesta a boca de urna de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4 por ciento de los votos al candidato presidencial del MAS, Luis Arce. Con lo que sería el ganador al tener más del 50 por ciento de votos.

Luis Alberto Arce Catacora nació en La Paz en 1963. Es un economista, contador general, catedrático de universidad y político boliviano. Ejerció como ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia en dos ocasiones, durante las gestiones administrativas de Evo Morales Ayma.

Un sector de la sociedad boliviana reconoce a Luis Arce como el impulsor y artífice del crecimiento económico de Bolivia suscitado entre 2006 y 2019. Aunque analistas y políticos opositores lo contradicen.

En enero fue electo candidato a presidente de Bolivia para las elecciones nacionales por el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en compañía con el excanciller David Choquehuanca Céspedes como candidato a la Vicepresidencia de Bolivia.

No obstante, entre políticos del MAS de primera línea, Arce no es del todo bien visto por los sectores populares. En parte, porque no es indígena., sino capitalino.

Se graduó como licenciado en Economía en la Universidad Mayor de San Andrés y tiene una maestría en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick (Inglaterra).

Arce representaba a un pequeño grupo de profesionales que en el gobierno se les denominó «Chuquiago Boys«. Término que surge de la deformación aimara del conocido «Chicago Boy».



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More