Durante una entrevista emitida este domingo por la cadena CBS News, Joe Biden respondió así a la pregunta de cuál es el país que más amenaza al suyo. «Creo que la mayor amenaza para Estados Unidos ahora mismo, en el sentido de romper nuestra seguridad y nuestras alianzas, es Rusia».
«Nuestro mayor competidor es China. Y dependiendo de cómo manejemos eso, se decidirá si somos competencia o si acabamos en una competición más seria en el sentido (del uso) de la fuerza», añadió Biden.
Entrevistado durante el mismo programa de CBS, «60 minutes», el presidente Donald Trump respondió a la misma pregunta citando únicamente a China, al que describió como «un competidor y un enemigo».
La inteligencia de Estados Unidos acusó a Rusia de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016. Esta semana el FBI aseguró que Moscú está tratando de influir también en los comicios del próximo 3 de noviembre, algo de lo que Washington acusa además a Irán.
La relación entre Estados Unidos y Rusia ha mantenido su tensión bajo el mandato de Trump. Cuyo Gobierno ha impuesto varias rondas de sanciones a Moscú: Pero el propio presidente estadounidense ha evitado siempre criticar a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Lo cual ha mejorado ligeramente los lazos en los últimos cuatro años, reseña EFE.
Joe Biden fue vicepresidente estadounidense bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017). La relación con Putin era muy fría y empeoró tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014 y a raíz del conflicto en Siria.